Categorías: Sociedad

El CETI colocará un descalcificador para mejorar la calidad del agua

El centro pedirá a la Ciudad que realice más controles para asegurarse del estado del agua corriente.

“Los que viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tienen el mismo acceso al agua potable que cualquier melillense”. Así se pronunciaron ayer fuentes del centro consultadas por El Faro a raíz de las declaraciones que hicieron a este mismo periódico algunos residentes lamentando la mala calidad del agua en el centro y las dificultades para tener acceso a este recurso. A este respecto, adelantaron a El Faro que el Ministerio del Interior ya ha aprobado que el centro cuente con una nueva máquina descalcificadora de agua y que hoy mismo estarán en la ciudad técnicos venidos desde Madrid para ver cómo y dónde instalar este nuevo instrumento.
Asimismo, la fuente consultada por este periódico aseguró que el agua que llega al CETI, como la de cualquier otra casa, es completamente potable, por lo que considera que los que viven en el centro tienen el mismo acceso al agua que cualquier ciudadano, ya que si lo prefieren pueden comprar agua embotellada o beber del grifo. “No todo el mundo bebe agua embotellada en Melilla”, apuntan desde el CETI.
Por otro lado, estas mismas fuentes comentan que las máquinas dispensadoras con las que cuenta el centro y que venden botellines de agua a 0,60 céntimos, son “una ayuda” para los residentes, puesto que están allí colocadas para que éstos no tengan que desplazarse mucho para ir a comprar a comercios y supermercados de la ciudad.

Agua para biberones
Por otro lado, la fuente del CETI consultada por este periódico apuntó que el centro entrega de forma gratuita botellines de agua a las madres de niños que tienen menos de tres años para que éstas preparen los biberones o la comida de estos menores.
Al respecto, asegura que se tratax una medida para prevenir que los pequeños puedan verse afectados por la supuesta dureza del agua del grifo de la ciudad.
Sobre esta cuestión, además, esta persona apunta que es frecuente ver cómo las madres “se aprovechan” de esta ayuda que presta el centro y beben también del agua que se les entrega, que está exclusivamente destinada a los niños y a su nutrición.

Más controles
Sobre la calidad del agua que llega al CETI, la fuente consultada por El Faro apunta que ésta es buena, pero que, ante las quejas que están planteando algunos residentes, el centro pedirá a la Ciudad Autónoma que lleve a cabo nuevos controles para analizar los niveles de cal y demás elementos que hacen potable este recurso natural.
Por tanto, aunque no considera que el agua tenga una mala calidad, esta medida está orientada a evitar que esta situación pueda darse y a asegurarse del todo que los residentes de este centro de estancia temporal tienen acceso a la misma calidad de agua que el resto de Melilla. “Puede que tenga mal sabor, pero los criterios hacen que el agua de la ciudad sea potable”, sentencia al respecto de las críticas.

La saturación obliga a la separar familias por sexos

Además de la calidad del agua y del difícil acceso a la misma, otro de los aspectos que algunos residentes lamentan del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y usan de argumento para asegurar que éste no es lugar para familias y niños es el hecho de que se separe a madres de hijos cuando estos últimos cumplen los 12 años.
Sobre esta cuestión, fuentes del centro consultadas por El Faro, asegura que la separación por sexos se debe a la sobresaturación que sufre el CETI y que es una medida general tomada en base a ordenar la estancia.
Asimismo, este trabajador pone como ejemplo ciertos casos que se dan en Alemania, donde a veces, progenitores e hijos están separados incluso por kilómetros, dado que los centros se encuentran en ciudades diferentes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace