Melilla registra una nueva entrada de un grupo de ocho inmigrantes, que ingresaron en un saturado CETI, aunque el ambiente, según los trabajadores, es de “tranquilidad”.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla alcanza una de las cifras de ocupación más altas del año y suma ya más de 800 extranjeros acogidos, esto es, más del doble de su ocupación que es de 480 plazas. A ellos se le suma una nueva entrada de inmigrantes, un total de ocho, que fueron interceptados ayer por los agentes de la Guardia Civil en la zona del puerto comercial de Melilla.
Según pudo saber ‘El Faro’, mientras que la Delegación del Gobierno afirma que existen acogidos algo más de 800 inmigrantes en el CETI, fuentes cercanas al centro afirmaron que esta cifra se eleva a los 820 por lo que, la organización en el centro se mantiene igual que meses anteriores, esto es, los módulos dedicados a aulas y la mitad del comedor siguen sirviendo de dormitorios.
Esta reestructuración, cabe recordar, se realizó el pasado mes de julio, tras las constantes entradas de inmigrantes tanto en embarcaciones de juguete como a nado, que saturaron igualmente el CETI aunque nunca se llegó a las cifras que hoy se están manejando. Además, el propio delegado del Gobierno, Antonio María Claret, afirmó hace dos meses que había solicitado literas al Ejército para poder acoger a la cantidad de inmigrantes que entraban diariamente a la ciudad por vía marítima.
Por su parte, los trabajadores afirman que, a pesar de la saturación, el ambiente que se respira en el Centro de Estancia Temporal es de “tranquilidad”, según han explicado a este diario. Además, reiteraron que las instalaciones se encuentran colapsadas por la alta ocupación y por el hecho de que hace varias semanas que no se producen traslados de inmigrantes a la península.
Lo que sí apuntaron es la mejora de las relaciones entre los inmigrantes acogidos y los trabajadores del CETI, una vez que los “cabecillas” que enturbiaban la convivencia en el centro fueron trasladados a la península para su repatriación, según apuntaron estas mismas fuentes.
Un menor entre los inmigrantes rescatados
Un grupo de ocho inmigrantes de origen subshariano, de los cuales uno de ellos era menor, alcanzaron ayer la costa melillense en una barca de juguete, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Melilla. Los inmigrantes llegaron a tierra en torno a las 05:54 horas de la madrugada de ayer en la zona del faro y a espaldas del puerto comercial de la ciudad.
Estas mismas fuentes informaron de que los ocho subsaharianos, todos ellos varones, estaban en buen estado de salud por lo que no requirieron ningún tipo de asistencia sanitaria.
Los subsaharianos fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía para abrir los correspondientes expedientes de expulsión recogido en la Ley de Extranjería y trasladados, posteriormente, al Centro de Estancia Temporal de Inmmigrantes (CETI). Se trata de la primera entrada de inmigrantes en esta semana ya que el último intento se registró el pasado viernes, cuando el GEAS de la Guardia Civil tuvo que rescatar a otros ocho inmigrantes, dos de ellos menores, de la lancha en la que viajaban por peligro evidente de hundimiento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…