El centro pide cuatro tiendas al Ejército para poder alojar a los 150 subsaharianos que saltaron ayer la valla.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla alojaba ayer, sobre las seis de la tarde, a 1.042 inmigrantes, el dato más alto desde las avalanchas del año 2005, según fuentes del CETI. No obstante, desde la Delegación del Gobierno rebajan la cifra de residentes en el CETI a “un millar”.
Lo peor es que este número récord pudo haberse batido ayer mismo porque a las 18:00 horas sólo habían ingresado en el centro 102 de los 150 subsaharianos que en la mañana de ayer saltaron la valla por Villa Pajares, una zona ubicada entre el puesto fronterizo de Barrio Chino y el de Beni Enzar.
Apoyo del Ejército
Para alojar a estas 150 personas que saltaron la valla el Centro de Estancia Temporal, que ayer había amanecido con 940 inmigrantes acogidos (la Delegación del Gobierno dice que son “unos 900”), se vio obligado a pedir prestadas al Ejército cuatro tiendas de campaña que se montaron inmediatamente en el patio del CETI.
No es la primera vez que la Comandancia General Militar de Melilla (Comgemel) colabora con el CETI. El pasado 6 de agosto ya cedió otras cuatro tiendas de campaña y 20 literas triples al centro, que se vio desbordado con los asaltos a la valla que se produjeron en julio.
Desde la Delegación del Gobierno aseguran que ésas tiendas cedidas en verano nunca salieron del CETI, una versión que choca con los detalles aportados ayer a El Faro desde el Centro de Estancia Temporal. Estas últimas fuentes aclaran que en caso de que continúen llegando inmigrantes a Melilla pedirán más ayuda al Ejército.
Se recrudece el hacinamiento
Una vez más, el CETI vuelve a poner a prueba su capacidad. Aunque está pensado para 480 personas, el último contrato del servicio de comidas, que el Ministerio de Empleo corrigió en octubre pasado, daba por sentado que el centro tendría 671 comensales diarios por lo que el presupuesto destinado a comidas subió de los 1,3 millones de euros en 2012 a los 1,6 millones de euros en 2013.
Sin embargo la cifra de 671 comensales diarios se ha quedado corta porque desde que el contrato de comidas salió a licitación el centro no ha conseguido bajar de los 800 residentes.
Basándose en este dato, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, denunció las condiciones de hacinamiento del CETI de Melilla a primeros de 2013. Un año después, el número de inmigrantes alojados en el centro ha ido a más.
Este alto índice de ocupación es el que provoca los “roces diarios” que se dan entre los inmigrantes en el CETI y que en alguna ocasión han terminado en batalla campal con heridos.
Los vigilantes de seguridad del centro, que hasta enero pasado arrastraban impagos de sus nóminas, han pedido a la Dirección del CETI un refuerzo de la vigilancia, sobre todo, a la hora de las comidas que es cuando coincide la mayoría de los inmigrantes alojados y cuando se producen las peleas.
Uno de estos encontronazos fue el que provocó que un grupo de 217 sirios acampara en diciembre pasado en la Plaza de España para evitar conflictos con el colectivo de inmigrantes argelinos.
1.042
Inmigrantes. A las seis de la tarde de ayer el CETI de Melilla acogía a 1.042 inmigrantes. Sólo habían ingresado 102 de los 150 subsaharianos que la Delegación del Gobierno calcula que saltaron ayer la valla por Villa Pajares. Se trata de la cifra más alta desde las avalanchas del año 2005.
480
Inmigrantes. El CETI tiene capacidad para 480 inmigrantes, pero el último contrato de comidas se ha hecho pensando en 671 comensales diarios.
2
Salidas esta semana. El centro tiene programadas dos salidas de inmigrantes esta semana. Un primer grupo de 24 personas y un segundo, de 19.
Esta semana salen a la península sólo 43 inmigrantes
Esta semana, según fuentes del CETI, sólo saldrán a la península 43 inmigrantes en dos grupos. Uno de 24 personas, que irá a centros de acogida de ONGs de la península, y otro de 19, en dirección a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Estas salidas rebajarán a unos 1.000 el número de inmigrantes acogidos en el CETI de Melilla. Desde la Delegación del Gobierno aseguraron a El Faro que las salidas a la península “seguirán la periodicidad acostumbrada” y aclararon que ésta depende de la capacidad de acogida de ONGs y CIEs.