El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acoge en estos días a unas 1.150 personas, la ocupación más baja de los últimos meses, gracias a las salidas periódicas que se han efectuado a la península.
Según han informado fuentes del centro, el número de acogidos en el CETI es el más bajo desde febrero, mes en el que se produjo un repunte en la presión migratoria que viene sufriendo la ciudad autónoma.
El grupo más numeroso que alberga en estos momentos el CETI es el de nacionalidad siria, que supone casi el 50% del total, con un total de 550.
Por detrás, la segunda nacionalidad con más presencia en el centro es la camerunesa, con unos 300 inmigrantes de dicha procedencia, según las fuentes.
El CETI ha alcanzado este año una cifra récord de ocupación, al alcanzar en mayo los 2.400 alojados. La política de traslados a la península ha conseguido aliviar la situación límite, aunque el centro sigue muy por encima de su capacidad idónea, que es de unas 480 plazas.
Cuando los inmigrantes salen de Melilla hacia la península, existen dos posibilidades: Ser acogidos en algún centro gestionado por una ONG o su ingreso en un Centro de Internamiento para Extranjero (CIE).
El CIE es el teórico paso previo a la expulsión del territorio español, algo que no siempre se consigue, ya que si en los sesenta días de plazo máximo, las autoridades no consiguen formalizar la repatriación, el inmigrante sale del CIE, aunque su situación sigue siendo ‘irregular’.
El 2014 se ha convertido ya en un año récord de entradas de inmigrantes a Melilla, ya que son más de 3.500 los que han conseguido ese objetivo en apenas siete meses, una cifra que supera a las registradas en todo el 2005, hasta ahora el peor año de presión migratoria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…