Frontera e Inmigración

El CETI acoge 150 migrantes tras el traslado a la península de 600 en meses

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se encuentra actualmente en una ocupación de unas 150 plazas, muy por debajo de su capacidad máxima, que ronda el millar, después de que en los últimos meses hayan sido trasladados a la península alrededor de 600 inmigrantes.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha negado que esos 150 inmigrantes acogidos actualmente en el CETI sea la cifra más baja que se ha registrado en el centro, ya que antes de que se produjera el importante salto a la valla que hubo en marzo, con la entrada de 491, la ocupación estaba por debajo del centenar.

La bajada de la ocupación ha sido posible gracias a los 600 traslados "organizados y ordenados" que ha llevado a cabo la Delegación del Gobierno "de manera coordinada" hacia otros centros de la península con inmigrantes que cumplen los requisitos para estos desplazamientos.

Además, también ha habido otros inmigrantes, "muy pocos", que han viajado de Melilla a la península por sus propios medios.

Esos traslados se han llevado a cabo de manera semanal durante los últimos meses, un trabajo que, como ha destacado la delegada del Gobierno, responden a una "dinámica que se ha llevado siempre" a lo largo de la legislatura, salvo en el periodo del estado de alarma y la pandemia, en los que "costaba más por las restricciones" que había.

Según ha dejado saber el último informe 'Las personas refugiadas en España y Europa' de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en 2021 en el CETI de Melilla, que tiene una capacidad oficial de 782 plazas, se dieron de alta un total de 1.102 personas.

De hecho, la cifra de quienes ingresaron al CETI el año pasado es prácticamente idéntica a la de quienes llegaron en los mismos 12 meses de forma irregular por vía terrestre a Melilla, es decir, a través del vallado fronterizo: 1.092 personas.

A tenor con el estudio de la CEAR, a pesar de que la capacidad del CETI continuaba reducida por las medidas sanitarias establecidas para la prevención del covid o la restricción de los criterios de acceso que tuvo lugar tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en mayo, en 2021 su ocupación máxima fue de 1.118 residentes y la mínima, de 226. En tanto, permaneció en la instalación una media de 725 personas.

En cuanto a nacionalidades, el 33% de los residentes del CETI en 2021 fueron nacionales de Mali; el 19,87%, de Sudán; y el 10,09%, de Burkina Faso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace