Categorías: Editorial

El certificado ya no viajará con nosotros

En breve será totalmente innecesario llevar con nosotros el documento que nos ha acompañado durante los últimos meses en todos nuestros viajes. La acción de presentar el certificado de residencia para obtener el descuento en los billetes de barco y avión va camino de convertirse en algo del pasado. La central de reservas de viajes mayoritaria en España, Amadeus, informó el pasado martes a las agencias con las que trabaja que tienen a su disposición el sistema de verificación automática del descuento para residentes en Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias. De este modo, una vez emitido el billete, el viajero sabrá si el sistema le reconoce como residente o si debe aportar el certificado porque no figura como tal por diversas circunstancias.
Las molestias para los residentes de las ciudades autónomas y de las islas parecen que poco a poco van a llegar a su fin. En el caso de Air Nostrum, la compañía ya ha anunciado que no necesitará solicitar el certificado a los melillenses que adquieran su billete en la mayoría de agencias y, dentro de unos días, tampoco deberán acreditar su residencia con el certificado los viajeros que adquieran sus billetes por internet.
El Ministerio de Fomento justificó las molestias a los ciudadanos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias con la necesidad de poner fin al fraude detectado, que representaba cantidades de dinero especialmente importantes en una situación económica como la actual. Si la medida ha servido para garantizar la continuidad o mejorar la bonificación de los billetes, el esfuerzo habrá valido la pena. Pero siempre existe el riesgo de que las medidas de seguridad no sean suficientes. De hecho, Amadeus ya ha lanzado la primera advertencia. En el correo electrónico que la central de reservas envió este martes a las agencias avisa de que “cualquier manipulación manual y fraudulenta en la verificación del certificado, conllevará una intervención del Ministerio de Fomento”. De ese email se deduce que los responsables del fraude no éramos los ciudadanos, aunque se nos haya utilizado para combatirlo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace