El antiguo Centro de Procesamiento de Datos, en algo más de un año, ha sido renovado y acondicionado completamente con una inversión de más de 400.000 euros.
Todas las gestiones y comunicaciones de datos de la Ciudad Autónoma ya cuenta con un espacio totalmente equipado y preparado con las medidas de seguridad necesarias para velar por el mantenimiento de todos los servicios de atención al ciudadano. Se trata del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), cuyas obras acaban de finalizar, tras algo más de un año y una inversión que sobrepasa los 400.000 euros, que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, visitó ayer junto con el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, y el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez.
Tras un recorrido por las nuevas instalaciones, el mandatario autonómico no dudó en destacar el gran avance que esta obra supone para que los técnicos encargados del mantenimiento y gestión del CPD puedan realizar su labor en unas oficinas “completamente equipadas” y así poder eliminar el anexo que se dispuso en el patio interior del Palacio de la Asamblea para realizar este trabajo.
En la parte superior de las instalaciones se encuentra, literalmente, el “cerebro” informático de la Ciudad Autónoma que centraliza todos los programas y aplicaciones que se utilizan en el día a día de la Administración local, sea programas de contabilidad, registro de población, recaudación, procedimientos informatizados y servidor web.
Durante las obras, parte de estos trabajadores han continuado desempeñando su labor en diversas instalaciones municipales de la ciudad y en un plazo de un mes, aproximadamente, volverán al Palacio de la Asamblea tras la instalación del mobiliario de oficina.
El director general de la Sociedad de la Información explicó que esta obra ha modernizado todo el sistema del CPD en virtud también del crecimiento del volúmen de gestión de la ciudad y en cumplimiento de todas las normativas legales referentes a este área.
Modernización
Así, destacó que lo más importante de las instalaciones es la sala de máquinas donde todos los datos de la Ciudad están guardados en los servidores que permiten que desde cualquier dependencia de la Administración local se tenga acceso a ellos para dar el servicio correspondiente a los ciudadanos.
La sala de comunicaciones es la que se encarga de canalizar todas las conexiones de comunicación interna, vía IP, que permite tanto las conexiones de voz como la transmisión de datos entre las dependencias y departamentos de la Ciudad Autónoma de manera gratuita.
La sala de energía es la que alimenta toda las instalaciones en caso de apagón, de tal manera que, según explicó Martínez, el “cerebro” de la Ciudad se mantenga activo hasta la reparación de la avería eléctrica o, al menos, para conseguir realizar un apagado controlado de todo el sistema sin peligro de perder datos e información.
La sala de máquinas cuenta, además, con un sistema de cámaras de seguridad, otro antincendios de forma automática, así como uno de aire acondicionado autónomo e independente para evitar la sobrecarga de temperatura en los servidores. Todo un conglomerado de medidas de seguridad “muy costoso pero necesario”.
Centro Tecnológico
Por su parte, el presidente Imbroda también destacó la próxima construcción del Centro Tecnológico en los terrenos anexos a la urbanización de la Alcazaba así como la próxima instalación del segundo cable submarino como dos de los proyectos “estrellas” del Gobierno local para “ofrecer una línea de desarrollo más para la ciudad en materia de investigación y formación”. En este sentido, también destacó las posibilidades que estos proyectos dan para la creación de puestos de trabajo “si se sabe rentabilizar todo esto”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…