El presidente de la Ciudad asegura que es uno de “los objetivos estrella de la legislatura” y que podrá estar abierto en mayo l La obra ha costado 1,4 millones de € y su equipamiento ha salido a licitación por 115.000 €
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, inauguró ayer el Centro Tecnológico, un edificio que nace para “ponerlo a disposición de la formación y del emprendimiento”. Imbroda destacó que este edificio es uno de “los objetivos estrella de la legislatura”.
Su coste ha ascendido a 1,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros 115.000 euros, que es el presupuesto de licitación del equipamiento. No obstante, Imbroda resaltó que será el lunes cuando se conozcan las ofertas de las diferentes empresas que se han presentado al concurso para dotar de mobiliario a este edificio, por lo que el coste del equipamiento puede reducirse.
El presidente de la Ciudad aseveró que el objetivo es que el centro esté abierto para el mes de mayo y que ya se pueda empezar a trabajar en su interior. Asimismo, indicó que no estará a “pleno rendimiento” hasta que los emprendedores no comiencen a utilizar estas instalaciones, ya que el Centro Tecnológico será como “un vivero de empresas”. “Vamos a poner muchas facilidades para que la gente venga a trabajar y para que surjan emprendedores en todo este campo que tiene un gran futuro”, apuntó
Imbroda destacó que las nuevas empresas de comunicación que nazcan en la ciudad podrán utilizar estas instalaciones “el tiempo suficiente para que se conformen, sean sostenibles y puedan salir adelante”. El hueco que dejen las empresas que consigan consolidarse será ocupado por otras. De esta forma, indicó el presidente de la Ciudad, será una forma de crear empleo y negocios.
También recordó que la Ciudad, a través de Promesa, está desarrollando un gran número de iniciativas para potenciar el emprendimiento en Melilla. A las facilidades financieras y al apoyo logístico que se da a los que se inician en un negocio a través de proyectos como ‘Plan de emprendedor a la carta’ de Promesa, se le suma ahora un vivero de empresas como el Centro Tecnológico, añadió.
Características del edificio
Para acoger a los emprendedores habrá un gran número de espacios. El centro cuenta con seis aulas de cinco despachos y dos salas de trabajo con seis puestos cada una además de otros tres despachos para empresas. También cuenta con una gran sala de reuniones que será perfecta para ofrecer formación en el centro, una de las principales metas del proyecto.
Imbroda destacó que, además de que el edificio sea “bonito” y de que esté muy bien diseñado en relación a su entorno, cuenta con una tecnología que lo hace único, por ejemplo, a la hora de extinguir posibles incendios. Señaló que en las plantas inferiores cuenta con una especie de extintores gigantes que utilizarán gas para apagar los focos de un incendio en lugar de agua.
Otro de los temas que resaltó el presidente de la Ciudad fue que alrededor del centro se construirá una carretera para favorecer el acceso de los ciudadanos a este lugar. Este proyecto ya está adjudicado y por ello, en un mes y medio comenzará la obra que permitirá el embellecimiento de la zona, aseveró Imbroda.
Un centro de formación
Sobre la formación a los emprendedores o a los empresarios que se inicien en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, habrá varias entidades colaborando con el desarrollo de cursos, desde Promesa, que también apoyará con sus proyectos de financiación y ayuda a emprendedores, a la Dirección General de la Sociedad de la Información e incluso la Universidad de Granada. Imbroda aclaró que se está trabajando con la UGR para que se pueda “profundizar en cursos de alto nivel en nuevas tecnologías de la comunicación y la información”.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad señaló que “con el Centro Tecnológico se completa un circuito que comenzó hace tiempo con el cable submarino de seis millones de euros , que también llegará a este edificio”. Asimismo afirmó que se podrá completar aún más este proyecto con nuevas innovaciones y resaltó el proyecto que se está llevando a cabo en colaboración con los ministerios de Industria y de Educación para llevar el cable de fibra óptica a todos los centros educativos de la ciudad.