El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, presentaron ayer los planos del futuro Centro Tecnológico de Melilla de I+D+i que se construirá en en unos meses en las inmediaciones de la urbanización de La Alcazaba. En este sentido, Imbroda indicó que este proyecto se pasará a la Mesa de Contratación a partir de este momento y que para dentro de dos años ya se podrá disfrutar de este nuevo espacio.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo 2007-2013 dentro del eje prioritario número uno que coincide con el ‘Desarrollo de la economía del conocimiento’, más concretamente con la medida número dos que trabaja con la creación de ‘Infraestructuras de comunicación y desarrollo tecnológico’, tal y como apuntó El Barkani durante la presentación.
Financiación
El presidente de la Ciudad apuntó que este centró está financiado en un 80 por ciento por el Fundo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y el otro 20 por ciento es aportado por la Administración local, siendo un montante total de 1.875.000 euros. No obstante, se apuntó que seguramente este presupuesto será insuficiente para emprender todo el equipamiento de este edificio, por lo que Imbroda destacó que será la Ciudad quien aporte esta financiación que falte para que las instalaciones tecnológicas estén listas para funcionar.
“Abrimos un sector importantísimo de futuro y posibilidad de dar servicios de telecomunicación a todas las empresas”, declaró Imbroda.
Capital humano
También se recordó en esta presentación del proyecto que la Ciudad ya cuenta con el compromiso de varias instituciones para que una vez que esté construido este centro se lleven a cabo trabajos de investigación.
El Barkani señaló que ya comenzaron a entablar una cuerdo con el rector de la Universidad de Granada proponiéndole la creación de una cátedra de investigación precisamente en este área de Tecnología de la Comunicación e Información. Una propuesta que ha sido bien aceptada, tal y como argumentó el consejero.
Además, informó de que el director territorial de Telefónica se había comprometido a que becarios de la Fundación de esta empresa que están haciendo trabajos de formación en la universidad se desplazarán para Melilla.
Estructura y equipamiento
Este edificio contará con cuatro plantas en las que se distribuirán un gran número de despachos y espacios polivalentes, ya que hay separación con tabiques móviles que permitirán agrandar el espacio o hacer más aulas si se necesita, tal y como se informó durante la presentación de este proyecto.
Así, se han diseñado más de 300 metros por cada planta entre los que se distribuirán espacios para formación, incubadoras de empresas y espacios para empresas que deseen trabajar con nosotros en I+D+i.
“El cable subterráneo de fibra óptica y el centro van paralelo en el tiempo”, indicó El Barkani. Así, en este edificio “debe estar la cabecera de este cable y allí vamos a tener también un ordenador de todo lo que se mueve en la Ciudad, es decir, una replicación de los datos que tiene la Administración y la información que maneja tendrá más seguridad”.
Conservación del entorno
Otro de los detalles de este proyecto que comentó el presidente de la Ciudad fue que el edificio va a mantener el estilo y la estética de zonas cercanas, como la plaza de las Culturas. Además, es importante destacar que se va a mantener un muro que pertenecía a un camino cubierto del siglo XVII y que se va a rehabilitar.
En este sentido, la Consejería de Fomento ya ha realizado el proyecto de obra de una calle que permitirá subir hasta la urbanización desde el Centro Tecnológico y que contará con un presupuesto de 600.000 euros. Así, puntualizó que las obras comenzarán al unísono y que “dentro de dos años tendremos un centro en Melilla y una oportunidad para los melillenses y los jóvenes, pues estamos trabajando especialmente para ellos y gracias a este proyecto tendrán una oportunidad”.
Subvención UE
“Creo que sentaremos las bases para que Melilla siga en convergencia con la UE”, añadió El Barkani. De esta forma, el consejero informó de que la UE ha dejado de financiar estructuras por subvencionar proyectos I+D+i, es decir, “para ser competitivo en la sociedad en las que estamos viviendo globalizada, las Tecnologías de la Información y Comunicación son muy importantes y además, hay que innovar, investigar y hay que desarrollar”.
Asimismo, el titular de Presidencia comentó que “esto es lo que pretendemos hacer en Melilla, crear un instrumento que permita junto con la Universidad de Granada o cualquier institución académica o fundaciones de empresas realizar investigación e innovación”.
Los objetivos de este edificio de investigación en TIC
Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son dos, siendo el primero de ellos la creación de esta infraestructura, es decir, del Centro Tecnológico I+D+i de Melilla especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); de forma que sirva para impulsar la sociedad del conocimiento en la ciudad y en las regiones cercanas mediante la investigación, la trasferencia tecnológica y la formación de personal.
La segunda meta es que a través de la financiación de los fondos FEDER se consiga la creación de capital humano que “permita a esta ciudad mantener este recurso”, apuntó el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani. Además, añadió que “nos va a permitir, siendo la primera iniciativa de I+D+i que se desarrolla en Melilla sobre Información y Comunicación, acceder a una posibilidad, en el futuro, de financiación para este tipo de proyectos que hasta ahora no había”.
“Esta iniciativa es paralela en importancia y trascendencia al cable submarino que en breve se construirá”, indicó el consejero declarando que no se trata de que sea un proyecto para el futuro sino “para el presente del desarrollo social y económico de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…