El Centro Social de Mayores acoge una charla sobre la dieta equilibrada

La doctora Elena Bondareva ofreció ayer a las 18:00 horas esta primera conferencia enmarcada en la X Edición de las Jornadas Educativas Sanitarias.

El Ingesa y el Centro Social de  Mayores organizan de nuevo las Jornadas Educativas Sanitarias que este año cumple diez ediciones. Este ciclo se inició ayer con una conferencia ofrecida por la médico interno-residente de Medicina Familiar y Comunitaria y con master en Dietética y Nutrición por la Universidad de Cádiz, Elena Bondareva. Esta primera ponencia versó sobre algunos fallos que las personas mayores realizan respecto a su alimentación diaria, con el objetivo de que puedan detectarlos y corregirlos.
‘Dieta equilibrada en personas mayores’ fue el título de esta charla que comenzó bajo la frase ‘¡Qué buena está la comida!’. Así, Bondareva destacó que el colectivo de mayores tienen ideas equivocadas a la hora de preparar la comida, cómo conservarla o cómo comer los  alimentos.
Así, se destacaron las normas básica para conservar la comida, sobre todo, por el cuidado que deben tener las personas mayores, pues  son muy sensibles a las intoxicaciones, tal y como describió esta profesional sanitaria.
“Las personas mayores tienen sus manías y siempre comen igual y se cocinan las mismas cosa, por lo que hay que convencerlas para que entiendan que lo de siempre no tiene porqué estar bien”, apuntó.

Fallos en la alimentación

Hay personas que viven solos y en vez de hacerse la comida, abren una lata, cuando deben de ser conscientes de que en esos alimentos no hay vitaminas, según argumentó Bondareva como otro de los fallos que suelen cometer las personas mayores.  
Otro de los errores que suelen cometer es que preparan una comida y están toda la semana tomando estos alimentos, pero también deben saber que sus propiedades desaparecen y que incluso pueden coger una intoxicación con esta práctica.
Cambiar estas prácticas pueden ser gestos pequeños, pero tal y como destacó esta doctora, “les puede quitar el apetito y como tampoco son muy dados a tener hambre puede darse casos de malnutrición, deshidratación, anemias o insuficiencias cardiacas”.
Estas jornadas permiten difundir buenos hábitos, que en muchas ocasiones el médico de cabecera no tiene tiempo de explicar.
Bondareva también ofreció unos consejos sobre la alimentación que deben seguir de forma especialmente cuidada para la temporada de verano.

27 de mayo
‘Causas de la pérdida o disminución de la visión en los adultos’, por el médico oftalmólogo Francisco Cobos
3 de junio
‘Salud y tiempo libre’, por el médico del Centro de Estancias Diurnas, Pilar Hurtado
10 de junio
‘Los mayores y los servicios sanitarios’, por la subdirectora médica de Atención Especializada, Antonia Vázquez de la Villa

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace