Escobar destaca el importante incremento de alumnos respecto al año pasado, pues de sólo 87 se ha pasado a 204.
El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, clausuró este mediodía el curso escolar 2009/10 impartido por el Ministerio de Educación en la prisión de Melilla en un acto en el que se ha entregado a los alumnos los títulos, así como los diplomas y certificados de asistencia a clase durante el año.
Con la entrega de títulos se cerraba una semana de actividades que los internos han venido celebrando para clausurar este curso escolar.
Así, se han llevado a cabo diversas charlas-coloquios en cada aula sobre el proceso del curso, en las que los internos han expresado sus opiniones en un ámbito de crítica interactivos.
También se ha procedido a la lectura sobre citas, poemas o textos relacionados con la Educación; realización de murales de técnicas múltiples, para decoración de aulas, con temas como la Paz, la Solidaridad o la Interacción y; un video forum –proyectado los días 16 y 17– en los diferentes módulos, donde la elección de las películas venía marcada por las inquietudes de los alumnos.
En el acto de clausura, además del delegado, también asistió el director provincial de Educación, Miguel Heredia; el magistrado Juez de Vigilancia Penitenciaria, Juan Rafael Benítez Yébenes, así como el director y mandos del Establecimiento, el profesorado del curso y los alumnos participantes.
Escobar destacó durante la entrega de títulos el elevado número de alumnos que decidieron matricularse y que además, lo hicieron con buenos resultados académicos.
En total han sido 204 internos los que comenzaron las clases, frente a los 87 del curso pasado; una circunstancia, dijo el delegado, “que merece una triple felicitación”. Por un lado a la Dirección y a los funcionarios de la prisión, “porque detrás de este espectacular crecimiento hay sin duda una importante labor de motivación”; por otra al profesorado, “por el producto de gran calidad que ofrece al alumnado” y; en última instancia, a los internos, puesto que “la iniciativa de participar en estas actividades denota un interés por aprender, por formaros”.
El delegado felicitó a todos ellos por entender que la prisión, cumpliendo con el fin integrador que persigue, no tiene porque llevar consigo un tiempo perdido; “está en vuestra mano el aprovecharlo, el convertirlo en tiempo útil”, transformando un período de condena en “una oportunidad para mejorar vuestra formación y vuestra preparación para reintegraros en la sociedad”.
Por último, Escocar hizo una reflexión sobre la relación entre libertad y educación, porque, sin ésta última, apuntó, “no puede existir libertad verdadera ni dentro ni fuera del centro penitenciario”.
Previo al acto de entrega de títulos, los internos alumnos representaron una obra de teatro corto y leyeron una poesía.
Todos los alumnos valoraron el acto académico como importante, ameno y agradable y manifestaron estar motivados para la continuación de su formación en el próximo curso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…