Sociedad melillense

El Centro Hijos de Melilla no celebrará su tradicional comida de Navidad

El Centro Hijos de Melilla no celebrará su tradicional comida de Navidad para los socios al no haber ingresado aún los 30.000 euros de subvención que aprobó el pleno de la Asamblea en el mes de octubre.

El presidente de la asociación, Feliciano Palomo, no quiere culpar a nadie de no tener aún el dinero correspondiente a los años 2022 y 2023 -15.000 euros de cada ejercicio- y cree que, si no se realiza una modificación presupuestaria, deberán esperar a los Presupuestos Generales de la Ciudad del año 2024, que, en principio, deberían de contener otros 7.500 euros –si el Centro no solicita un aumento para costear los últimos arreglos que allí se han hecho-, que se cobrarían una vez presentada la correspondiente memoria.

El Centro lleva varios años sin percibir la subvención que le correspondería. En 2020, debido al covid-19, la subvención se redujo a 7.000 euros y la cobraron el año siguiente. En 2021 percibieron los 15.000 euros de rigor, eso sí, en octubre de 2022. De esta forma, faltan 30.000 euros correspondientes a 2022 y 2023 aprobados en pleno, pero aún no ingresados.

Al menos, la Consejería del Mayor –antes con Fatima Kaddur- les echa una mano. En enero de 2022 obtuvieron 5.875 euros y en noviembre de 2022 ingresaron 6.000 euros en ayudas para eventos, infraestructuras y demás cosas que no se piden a Presidencia, que básicamente sufraga el gasto de alquiler, luz y agua del local.

Con todo, la situación ni mucho menos es boyante. El presidente del Centro ha tenido que poner dinero de su bolsillo para comprar la lotería de Navidad y va a tener que hacer lo mismo para la celebración de los Reyes, cuando se dejan regalos para los hijos y nietos de los socios. No puede dejar sin celebrar algo que llevan haciendo toda la vida y que los niños se queden sin regalos, incluso aunque jamás llegue a recuperar ese dinero. Ese día, además, dan chocolate y roscón a muchas personas ajenas a la asociación.

Ya van varios eventos que el Centro no ha podido celebrar como suele por falta de dinero y, aunque Palomo vaya a hacerse cargo de los Reyes, advierte de que necesitan el dinero lo antes posible. Si este no ha llegado para abril, el presidente del Centro Hijos de Melilla anuncia que no quedará más remedio que cerrarlo. No se trata de algo nuevo: el pasado mes de septiembre, Palomo ya lanzó un SOS en El Faro avisando de que les quedaba dinero para sobrevivir unos cuantos meses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace