Frontera e Inmigración

El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz dice que Marruecos no puede asumir por sí solo la protección de la frontera sur de Europa

A raíz de los "trágicos" hechos ocurridos tras el intento de entrada masiva de migrantes del África subsahariana a Melilla, el Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz (CMCDP) ha hecho hincapié en que Marruecos no puede asumir por sí solo la "pesada carga" de proteger la frontera sur de la Unión Europea (UE), por lo que ha pedido a todas las partes afectadas por la cuestión migratoria que asuman su cuota de responsabilidad.

A través de un comunicado de prensa, la institución política con sede en la ciudad marroquí de Meknes ha expresado su solidaridad con víctimas y heridos tanto de las fuerzas del orden como de "las redes de traficantes de seres humanos", y ha dirigido sus más sinceras condolencias a familiares y seres queridos de los migrantes que perdieron la vida en esta tragedia.

Además, el CMCDP ha elogiado el sentido de la "responsabilidad" y la "profesionalidad" con las que han intervenido las fuerzas de seguridad y ha dicho que comprende las medidas adoptadas por las autoridades públicas para poner fin a la agresión.

Por otro lado, la organización ha resaltado su apego a la cooperación en la que participe la UE para buscar soluciones y alternativas no relacionadas con la seguridad y orientadas a poner fin a este tipo de incidente, que ha sido manipulado políticamente por ciertos partidos "populistas" de la derecha española para "socavar los esfuerzos y los compromisos de Marruecos en el expediente migratorio".

Para CMCDP, la Europa actual, que cierra sus fronteras a los migrantes, es "indiscutiblemente responsable" de la pobreza y el subdesarrollo del continente africano por el peso del colonialismo, que ocupó una enorme página en la historia de este territorio.

Asimismo, desde el centro han recordado que miles de migrantes ven abusados sus derechos por parte de contrabandistas y de traficantes, mientras otros "perecen", "en sus viajes clandestinos entre el África subsahariana y las costas mediterráneas del norte de África", ante "la más total indiferencia de la comunidad internacional".

No obstante, la institución ha mostrado su confianza en la "positiva evolución" de las relaciones entre Marruecos y España para "una reactivación de la cooperación" entre ambos países, sobre todo en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Dados los lazos históricos, políticos y culturales, el CMCDP ha concluido que esta relación "siempre ha sido ejemplar y ha salvado miles de vidas".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace