Categorías: Sociedad

El Centro de Información a la Mujer tiene abiertos 1.364 expedientes

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, realizó un balance positivo del pasado año asegurando que se han afianzado numerosos recursos que dependía de este área.

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, realizó un  balance positivo del pasado año al indicar que se han afianzado numerosos recursos que dependen de este área de la Ciudad. En este sentido, Espinosa declaró que uno de estos departamentos, el Centro de Información a la Mujer, cuenta con 1.364 expedientes abierto, de los cuáles, entorno a un 40 por ciento son por causa de violencia de género y el resto se debe a otro tipo de circunstancias que desencadenan la búsqueda de información en la mujer melillense, tal y como declaró en una entrevista radiofónica realizada por Onda Cero en el día de ayer.
En concreto, la viceconsejera informó de que este Centro es un recurso gratuito y está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar que se constituye  con una abogada, dos trabajadoras sociales, un psicólogo y  una orientadora laboral.  Así, se recogen muchas dudas, por ejemplo, cómo mejorar la formación o la forma de conciliar vida familiar y laboral.
Además, el hecho de contar con diferentes profesionales hacen que se puedan detectar situaciones sociales complejas o paralelas y ayudar a la mujer melillense con una atención individualizada. Éste es el caso de féminas que se presentan para que las asesoren sobre el mundo laboral y los expertos detectan que busca un trabajo para salir de una situación de maltrato. De esta forma, también les permite abordar la problemática desde diversos puntos de vista y localizar las soluciones con mayor acierto.

Proyecto de inserción

“El Centro ha desarrollado de este año un proyecto de inserción laboral para mujeres en peligro de violencia de género con la colaboración de las religiosas de María Inmaculada”, informó Espinosa.  Se trata de mujeres que encuentran una gran dificultad para acceder a un empelo y durante el pasado año recibieron una beca para en este 2011 llevar a cabo la inserción laboral. En este sentido, la viceconsejera determinó que dos de ellas ya han encontrado trabajo y que esperan que el resto lo haga también una vez que se desarrolle la parte final del proyecto.
Otro de los recursos de esta área de la Ciudad, la Casa de Acogida contó con una ocupación media. Una noticia buena ya que el número de mujeres que precisaron este servicio de urgencia no fue alto, tal y como remarcó Espinosa durante esta entrevista radiofónica.
Las dos casas de acogida se ofertan a aquellas mujeres que tienen un peligro grave de sufrir una agresión por parte de sus parejas. En ocasiones, las mujeres que sufren malos tratos no lo precisan ya que con la tramitación de la denuncia pueden continuar su vida alejadas de este maltratador. Así, Espinosa dio las gracias a las dos entidades que las gestionan, como son Mujeres por la Igualdad y Cruz Roja, que al ser federaciones nacionales, les puede permitir poner tierra de por medio e ir a otra casa de acogida y escapar de una realidad social, ya que otras mujeres sufren la violencia no sólo por parte de las parejas sino de las familias de estos hombres.

Punto de encuentro

El punto de encuentro es otro de los recursos de la viceconsejería que se ha ido afianzado. Se creó para permitir a los niños disfrutar de los dos progenitores y que de esta forma, los adultos comprendan que la separación de los padres no tienen el porqué sufrirla los niños.
Espinosa aseguró que se debe intentar que los niños vivan su infancia lo mejor posible. Además, se trata de un lugar donde también se podrán adquirir habilidades para contactar con tu expareja de forma civilizada y así contribuir en el bien del menor a través de una comunicación fluida para desarrollar con normalidad sus niñez y adolescencia. El número de vistas ascendió a 1.500 el pasado año.  
El centro cuenta con el trabajo de profesionales que ponen en práctica técnicas de mediación para hacer comprender estos factores a los padres.
La mayor parte de los usuarios de este servicio lo utilizan porque no se ponen de acuerdo con el régimen de visitas, por lo que se trata de la entrega y recogida de los menores por parte de los progenitores.
Otro tipo son las visitas tuteladas que se hacen con uno de los progenitores no custodio junto con sus hijos ante la presencia del mediador. Esto se debe a que le pueden faltar habilidades sociales para estar con el niño o porque se le denunció por maltrato hacia la madre o psicológico hacia otro componente de la familia.
Finalmente, Espinosa aseveró que lo que no pueden hacer es obligar a un menor a estar con el progenitor no custodio en una visita.

Velar por la igualdad en Melilla

“El Observatorio de la Mujer es el recurso de la Viceconsejería destinado a velar para detectar todas las situaciones de desigualdad que haya en la ciudad y plantear acciones positivas, que no sólo se desarrollan a nivel de sensibilización en esta materia sino con múltiples intervenciones, como la elaboración de estudios, jornadas o formación de profesionales”, tal y como aseguró la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa.
Una de las actividades desarrolladas por esta entidad fue la jornada de sexualidad que estaba enfocada a los jóvenes. Las charlas no sólo buscaban que los melillenses tengan una mejor relación afectivo-sexual, ya que cuanta más información manejen sobre el tema, van a poder conseguir una relación en un plano de igualdad con su pareja y así evitar la violencia de género. en este sentido, Espinos aseguró que les ayuda a ver como prácticas equivocadas los celos o la sumisión de la mujer al hombre. Además, a raíz de esta jornada se pusieron en marcha los cursos de asertividad y autorevelación sexual también dirigidos a este público joven.
Por otro lado, en el balance de las actividades realizadas por el Observatorio de la Mujer, Espinosa señaló las conferencias sobre sensibilización en igualdad en los institutos de secundaria a las que acudieron unos 700 alumnos; la formación en Aulas Culturales en materia de violencia de género, como una de las metas de trasladar este mensaje a todos los colectivos; la realización de un calendario de sensibilización; y las iniciativas del pasado 25 de noviembre, entre las que destacan el certamen ‘Carmen Goes’.
Así, Espinosa aseguró que con el poco tiempo que lleva trabajando este Observatorio, se han conseguido hacer actividades importantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace