El Centro de Dependientes de Polavieja abre en septiembre para 30 usuarios

En una primera fase será sólo un centro de día, pero en el futuro también habrá residencia.

 

El centro de dependientes de Polavieja estará abierto en septiembre. Así lo anunció ayer la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que adelantó que las instalaciones tendrán 30 plazas y que, por el momento, la tercera y cuarta planta del edificio no se utilizarán. Se atenderá a personas con discapacidad o dependientes de entre 16 y 60 años. El valor del contrato, por cuatro años (dos más otros dos prorrogables) es de poco más de 4 millones de euros.
Quesada indicó que hoy mismo acaba el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación del servicio. La directora territorial dijo que en junio se conocerá el nombre de la empresa que se hará cargo del centro y en septiembre comenzará a funcionar, porque agosto es un mes no hábil para este tipo de instalaciones.

Retraso administrativo
La máxima responsable del Imserso precisó que el retraso en la apertura del centro ha venido motivado por una ralentización de los trámites administrativos. Indicó que el paso por intervención se ha dilatado más de lo esperado. Dijo que los pliegos de condiciones han tenido que pasar “un proceso muy complicado”. Apuntó que la Intervención incluso ha retrasado la llegada de los muebles.
Quesada explicó que el centro se pondrá en marcha en dos fases. En la primera, que comenzará en septiembre, funcionará como un centro de día destinado a personas con discapacidad física o sensorial. Los usuarios llegarán por la mañana y comerán en el centro. “Esto no es un centro de día para personas que se queden siempre ahí, sino un centro de recuperación”, indicó. La directora del Imserso explicó que habrá servicios de psicología, rehabilitación, fisioterapia, logopedia o de terapia ocupacional.

28 trabajadores
En cuanto al personal, Quesada indicó que habrá 28 personas externas que dependerán de la Dirección Territorial. Habrá un coordinador, médico rehabilitador, enfermeros, fisioterapeutas, camareros, limpiadores o trabajadores de mantenimiento, entre otros.
Quesada señaló que paralelamente a la adjudicación del servicio del centro, se ha hecho otro contrato para la compra de mobiliario, que está previsto que llegue a la ciudad en las próximas semanas.
La directora territorial apuntó que se han planteado que en una segunda fase el centro pueda funcionar también como residencia, ya que cuenta con una veintena de habitaciones. Quesada indicó que la apertura de las habitaciones permitiría traer a gente de Melilla que está en otros centros del Imserso a la ciudad. Señaló que primero quieren ver cómo funciona como centro de día, y cuando pasen dos años podría plantearse que también sea centro residencial. Aseguró que todo está preparado para que sea residencia, pero que los servicios centrales han determinado que la puesta en marcha de las instalaciones se haga en dos fases.
En cuanto a la tercera y cuarta planta, se han reforzado y rehabilitado con un tratamiento específico y podrían usarse en un futuro, aunque actualmente van a estar cerradas.

CCOO y UGT quieren empleados públicos

Los sindicatos seguirán luchando para que los trabajadores del Centro de Dependientes sean públicos. Tanto UGT como CCOO quieren que la plantilla de las instalaciones dependa de la Administración y no de una empresa privada, como va a ocurrir inicialmente. El delegado del Imserso de UGT indicó que desde su sindicato van a intentar que en los próximos cuatro años se recupere el empleo público. Indicó, además, que en varias ocasiones habían solicitado que se esperara a que hubiera un Gobierno central definitivo antes de adjudicar el servicio. Además, lamentó el retraso que se ha producido en la puesta en marcha de las instalaciones y recordó que en numerosas ocasiones han mostrado su malestar. Desde CCOO, la posición es similar. No están conformes con que los 28 trabajadores vayan a depender de una empresa privada, aunque sí celebran que por fin se vaya a empezar a dar este servicio a los melillenses. Aseguran que estarán muy atentos a cómo se realiza la gestión y confían, al igual que UGT, en lograr que poco a poco en el centro haya empleados públicos, ya que se trata de una prestación de servicio directo al usuario que depende de la Administración Pública. En cualquier caso, si nada cambia, las instalaciones abrirán después del verano y serán gestionadas por una entidad privada, cuyo nombre aún no se conoce.

Melilla mejora la media de atención a dependientes

La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, resaltó ayer que en general los índices de atención a personas con discapacidad en nuestra ciudad están por encima de la media nacional. Quesada dijo que actualmente en Melilla hay 1.740 personas dependientes de diferente grado y aseguró que todas están ya recibiendo su prestación. La directora territorial señaló que si la media nacional de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal es de 2,93% en Melilla y en Ceuta se alcanza el 10,66%. La directora del Imserso anunció, además, que quieren aumentar al doble el servicio de terapia ocupacional que se da en domicilios y de la que actualmente se benefician 33 personas. En cuanto a la ayuda a domicilio, indicó que la media nacional está en el 14,99% y en Melilla y Ceuta en el 21,15%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace