El patrullero de la Armada ‘Centinela’, que se encuentra inmerso en una operación de vigilancia y seguridad marítima, hace escala en Melilla. El buque atracó en la tarde de este viernes en el Cargadero del Mineral, donde ha podido ser visitado por los melillenses en una jornada de puertas abiertas y permanecerá allí hasta el domingo cuando parta hacia las Islas Chafarinas. El Faro ha podido conocer de cerca los detalles de este patrullero de la mano del capitán de corbeta Alexis Molino Vivero.
El buque 'Centinela' es un barco construido en el año 1991 y cuyo principal cometido es la vigilancia marítima reforzada. Entre sus características destaca que es un patrullero de altura con una autonomía logística que les permite realizar su cometido sin tener que repostar combustible en unos 15 o 20 días. Durante su vida útil ha sufrido diversas modificaciones, sobre todo en los últimos 15 años. Cabe resaltar su nueva estación de armas remota Sentinel 30, de diseño español, que se encuentra en fase de prueba.
"Destaco nuestra capacidad de medios electrónicos, que para nuestras labores de disuasión, seguimiento y prevención de actividades ilegales, nos aporta una capacidad adicional", resaltó el capitán de corbeta Alexis Molino.
En cuanto a su dotación, tiene 48 personas desplegadas a bordo, de las cuales 6 de ellas pertenecen a la Unidad de Infantería de Marina (Equipo Operativo de Seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina), que aporta una capacidad adicional de protección tanto en el mar como en sus llegadas a puerto, según ha explicado el capitán de corbeta, que ha recalcado el potencial de nuestro país en cuanto a construcción naval. Señala que a veces los españoles no son conscientes del potencial que tiene España en cuanto a construcción naval y hace hincapié en que muchos países como Australia, Noruega o Turquía son potenciales compradores de la ingeniería naval patria y que cuentan con España como socio fiable para realizar sus construcciones.
Asimismo, también recuerda que la Armada está operativa 24 horas, 7 días a la semana, 365 días del año. "Como dice mi segundo a bordo, mientras la gente está disfrutando de su verano, nosotros estamos en la mar en el mes de agosto, garantizando la seguridad de los españoles desde el mar".
Su escala en Melilla se enmarca dentro de su cometido de presencia naval, entre los que se encuentra dar a conocer este arma del Ejército español dentro de todos los territorios españoles, incluidos Melilla y Ceuta. "En la mar también solemos hacer cometidos de presencia naval dentro de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas y las Islas Chafarinas para dar un poco de visibilidad de la Armada en esta zona y que se conozca cuál es la labor de la Armada y lo que hacemos en la mar", aclaró el capitán.
Precisamente, el próximo destino de este buque, que partirá mañana domingo, son las Islas Chafarinas donde continuará con sus labores de presencia naval. Tras su paso por estas islas españolas seguirá su camino hacia Rota (Cádiz), municipio en el que harán la certificación de este nuevo arma. Más adelante iniciará su navegación hacia Irlanda. País al que acudirán a la conmemoración de la Armada Invencible.
El capitán de corbeta Alexis Molinos Vivero es originario de La Coruña (Galicia). Dentro de su experiencia en la Armada ha estado destinado durante 10 años en fragatas F100, así como dos años en Canarias en los busques de acción marítima. Ha sido comandante del patrullero 'Tabarca' con sede en Marín (Pontevedra), que hace labores de vigilancia marítima en las Rías Bajas y actualmente es capitán de corbeta en el patrullero 'Centinela'.
El patrullero 'Centinela' de la Armada española se encuentra en prueba de su nueva estación de armas remota Sentinel 30. Es de diseño español y ha sido un proyecto de la empresa Escribano Mechanical and Engineering. Es una torre giroestabilizada, que incorpora un sistema avanzado de control de fuego, que le otorga una alta precisión de disparo a gran distancia, gracias a que incorpora un sistema optrónico avanzado de observación, seguimiento y control de fuego. Puede ser operado de día y de noche en misiones de vigilancia y combate. Se alimenta a través de dos lineas separadas de munición seleccionadas por el operador.
Mediante el sistema de mando y control, la estación se controla de manera remota desde el interior de la estructura de la embarcación aportando la protección necesaria al operador. El sistema incluye además un software de simulación embebido para permitir el entrenamiento y formación en diferentes misiones y entornos de combate.
Es la versión naval de las torres Guardian 30, que se instalará en el futuro vehículo de combate sobre ruedas VCR 8X8 "Dragón" del Ejército de Tierra y diseñado también por Escribano. Como arma principal cuenta con un cañón mk44 Bushmaster II.
La navegación del 'Centinela' depende del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM).
Este patrullero de altura se encuadra dentro del Mando de las unidades de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, cuya misión consiste en contribuir a la acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
Por otro lado, el buque dispone de artillería principal y secundaria. La principal es un cañón de 3"/50 para efectuar tiros de intimidación. En cuanto a la Artillería Secundaria se compone de dos ametralladoras Browning de calibre 12,7 y una ametralladora MG de calibre 7,62. A todo esto, se suma diverso armamento portátil como fusiles de asalto, pistolas, escopetas de postas, etc.
Además dispone de una cubierta de vuelo para toma y despegue de helicópteros de pequeño tamaño, una enfermería con seis camas o alojamiento para personal de transporte. También cuenta con 2 embarcaciones semirrígidas, para abordaje de buques sospechoso de actividades delictivas, mediante el trozo de visita y registro del propio buque o equipos operativos de Infantería de Marina, Guerra Naval Especial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El patrullero "Centinela" es el segundo de una serie de cuatro patrulleros de altura de la Armada de la clase "Serviola", que como unidades de la Fuerza están integrados en la Fuerza de Acción Marítima. Fue construido en 1990 en el astillero de Ferrol de la antigua Empresa Nacional Bazán, actual Navantia, comenzando sus pruebas en el mar el 27 de agosto de 1991.
Entre las principales operaciones y ejercicios en las que ha participado este buque desde su puesta en funcionamiento destacan:
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…