Categorías: Sociedad

El Cementerio de Melilla se prepara para recordar a los que ya no están

Decenas de melillenses ya se han acercado este fin de semana al camposanto local para limpiar y adecentar los sepulcros de cara al próximo martes, cuando los ciudadanos acuden masivamente.

Ante la cercanía del Día de Todos los Santos, los melillenses no han desaprovechado el fin de semana para acudir al Cementerio de la Purísima para adecentar los sepulcros de sus familiares y prepararlos para el gran día, en el que colocarán preciosos ramos de claveles y margaritas. Cada 1 de noviembre los melillenses acuden masivamente al camposanto para recordar a los familiares que ya no están con ellos, por lo que el recinto se convierte en un trasiego notable de ciudadanos en este día.
Como cada 1 de noviembre, el cementerio municipal lucirá de una manera especial con miles de flores adornando los sepulcros y nichos, pero desde días antes  y como todos los años, es la tumba del llamado ‘Soldado de los Milagros’, la de Benito Pérez Franco, la que está repleta de ramos y coronas.
Y es que siguen siendo miles de melillenses los que acuden al popular ‘Soldadito’ para pedirle un milagro. Además, junto a su sepulcro estará uno de los hermanos menores de Benito Pérez Franco, quien siempre es testigo de la devoción de la que goza el malogrado militar en la ciudad.
Según informó ayer el responsable del camposanto municipal, Mariano Carralero,  son cerca de 67.000 almas las que descansan en el cementerio de Melilla y cada año se registran del orden de 350 entierros de los que entre 80 y 85 son incineraciones. En este sentido, explicó que en Melilla, al contrario que en la península, no existe una diferencia tan grande entre un entierro tradicional y una incineración. A medida que pasa el tiempo los familiares optan más por la incineración que puede suponer unos 200 euros de media.
Asimismo, Carrelero señaló que su impresión es que cada año acuden al camposanto menos personas. No obstante, y con unas predicciones meteorológicas favorables para el Día de Todos los Santos, dice confiar en que mañana los melillenses acudan masivamente a homenajear a sus familiares fallecidos.
Por ello, el horario del Cementerio de la Purísima tiene un horario ininterrumpido desde las 08:00 horas hasta las18:00 horas de la tarde, aunque los empleados del camposanto esperana que todo el mundo se haya ido para cerrar.

“Los clientes prefieren los claveles, las margaritas y las clavelinas”

Los responsables de que el cementerio luzca con los mejores ramos y coronas son los floristeros. A las puertas del cementerio se encuentra José Antonio, de la Floristería Ángela, quien destacó, en declaraciones a El Faro, que los melillenses prefieren los ramos a las coronas y que son los claveles, las margaritas y las clavelinas, las especies florales preferidas por los clientes. Comprar un ramo de flores para decorar los sepulcros no tiene un coste elevado. Un pequeño ramo puede costar poco más de cinco euros, aunque la media de gasto de los ciudadanos que acuden al cementerio suele rondar los 20 euros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace