La pista deportiva se abrirá al público en horario no lectivo para que los melillenses puedan aprovechar este espacio como en el Constitución y el Anselmo Pardo. El colegio Velázquez tendrá la cubierta de su patio completamente instalada a finales de enero del próximo año. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Fomento, Miguel Marín, y el director provincial del Ministerio de Educación (ME), José Manuel Calzado, acudieron ayer al centro educativo para firmar el acta de obras para que la empresa adjudicataria comience el proyecto. Una vez finalizado se cumplirá un doble objetivo, que los alumnos del centro puedan disfrutar de su tiempo de recreo y que en horario no lectivo sean los vecinos de la zona los que puedan disfrutar de esta pista deportiva.
Así lo destacó el mandatario autonómico, quien también explicó que, con esta obra, la Ciudad Autónoma cumple con el convenio suscrito hace seis años con el Consejo Superior de Deportes para acometer las cubiertas de seis centros educativos. En este caso, la Administración local llevó a cabo estas actuaciones en el CEIP Constitución, en el CEIP Anselmo Pardo, cuya obra finalizará en quince días, y el CEIP Velázquez.
Rentabilidad escolar y social
Imbroda destacó la “rentabilidad social” que, gracias a estas actuaciones, se sacará de los patios de estos centros educativos, pues permitirán a los melillenses disfrutar del deporte en un recinto acondicionado a tal efecto y también el consecuente beneficio para los alumnos. De hecho, el proyecto del CEIP Velázquez incluye la construcción de una cubierta adicional, a modo de pasillo, entre el patio y las instalaciones educativas, para que los alumnos no sufran las inclemencias meteorológicas.
Para la apertura al público de estas instalaciones, la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte y la Dirección Provincial del ME firmarán un acuerdo en el que se establecerán las normas de uso y las condiciones de apertura de la pista deportiva “para que no sea una sobrecarga de obligaciones para el personal del colegio”, apostilló Imbroda.
El presidente melillense consideró que con la instalación de estas cubiertas en los centros educativos y las pistas deportivas municipales se satisface la demanda existente de los melillenses para disfrutar de la práctica del deporte, según dijo.
Por último, Imbroda no descartó acometer las cubiertas de otros centros educativos de la ciudad que puedan necesitarlo, una vez finalicen las obras en el colegio Velázquez, y dada la utilidad social que supone este tipo de obras, teniendo en cuenta, además, que el coste no es elevado. En total, la Ciudad Autónoma ha invertido 1.100.000 euros en las cubiertas de los tres centros educativos, una cantidad que no es alta, dada la importancia y el uso que se hace de ella. Además, estas inversiones generan puestos de trabajo.
El proyecto
La empresa Jarquil se adjudicó el proyecto con un presupuesto final de algo más de 220.000 euros, lo que supuso una rebaja superior al 30% del precio de licitación, 317.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de obras de tres meses. La techumbre a instalar cubrirá una superficie de casi 1.200 metros cuadrados, mediante pórticos metálicos y con una altura máxima de 9,82 metros y mínima de siete metros. Además, se aprovechará la extensión de la visera de la cubierta para crear un pasillo hasta las instalaciones del centro educativo que protegerán a los escolares de las inclemencias del tiempo.
Mientras duren las obras, los alumnos del CEIP Velázquez harán su entrada por la puerta lateral izquierda del centro, ya que la puerta principal permanecerá cerrada.