Categorías: Cultura y Tradiciones

El Cautivo y el Rocío brillaron con luz propia en el día del amor fraterno

La Virgen, con su nuevo palio, se mostró radiante bajo el sol de la sobremesa.

El Cristo Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío protagonizaron ayer una procesión brillante y hermosa en la que destacó con luz propia, bajo el sol brillante de la sobremesa, la filigrana de la nueva joya adquirida para la Virgen: Un precioso palio, bordado en los madrileños talleres de Juan Campos Santacruz, en seda y oro y con los escudos de Melilla, de la Cofradía y del Colegio de Abogados igualmente bordados en su frontal y lateral.
La Virgen salio como siempre tras el Cautivo, la imagen más popular de nuestra Semana Santa, que arrastra el mayor número de penitentes y que ayer, nuevamente, se reveló como el paso que es capaz de atraer y arrastrar más público tras de sí.

Larga e intensa

La procesión más larga de cuantas se suceden en Melilla, con una duración de unas doce horas, demostró que genera una devoción capaz de salvarla de cualquier problema de portadores u otros extremos, a pesar de la crisis de hombres de trono que suele promover el éxodo masivo de melillenses cada vez que se inicia el puente de Semana Santa.
Su paso por el Puente de los Alemanes resultó una vez más un auténtico espectáculo de habilidad y devoción, por la dificultad que imponen los arcos del mismo puente al paso de los tronos, que exigen a los portadores marchar en cuclillas en el caso del Cautivo y con el paso agarrado por los brazos en el caso del Rocío.
La hermosa estampa de la procesión bajando por la cuesta del Tesorillo formaba un río de gente en el que se entremezclaban los tronos, los portadores, los penitentes, los nazarenos, la representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad y los muchos delegados de las distintas entidades sociales que se suman en calidad de hermanos mayores honoríficos de la misma Cofradía.
Como principal atractivo también la integración de los inmigrantes del CETI: un grupo de treinta subsaharianos que, como el pasado año, no perdieron oportunidad de sumarse al paso del Cautivo y de la Virgen del Rocío como hombres de trono.

Amor fraterno
 
Con su propia banda, la hermandad convirtió su estación de penitencia en un canto al sentido del Jueves Santo, fiesta del amor fraterno, con la liberación de un preso al paso del Cristo, tal cual relatamos con más detalle en la página 3 de esta misma edición.
Antes, sin embargo, cumplió también con su tradición de visitar el Centro Asistencial, donde los ancianos y niños allí acogidos participan de un rezo público en homenaje a las imágenes.

Público

El público que la acompañaba se veía masivo:  miles de melillenses podían contarse posiblemente en la Avenida cuando el Cautivo liberó al preso, un momento álgido que se produjo una hora después de lo previsto, dado el retraso inicial marcado por el Cristo de la Paz, se desconoce si por decisión de la Agrupación de Cofradías, a la vista del retraso obligado que sufriría la Hermandad del Flagelado por su más tardía salida a causa de su falta inicial de portadores para sus tronos, y con el fin de no dejar a esta última procesión muy rezagada respecto de las anteriores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace