La Cofradía del Cautivo se afana estos días en dejar listos los últimos preparativos de cara a las salidas procesionales de la próxima semana. Sólo quedan ocho días para que el Cautivo y la Virgen del Rocío vuelvan a pasear por las calles de la ciudad arropados, como cada año, por cientos de melillenses que darán fuerza a los portadores que realizan el recorrido más largo de la Semana Santa melillense. Antes de que llegue ese momento, en la Casa Hermandad, los cofrades trabajan a contrarreloj aprovechando todos los minutos libres que tienen al día para ultimar los detalles. El hermano mayor del Cautivo, Gregorio Castillo, explicó ayer en declaraciones a El Faro que aunque el trabajo se desarrolla a lo largo de todo el año, cuando la fecha para la estación de penitencia se acerca la intensidad aumenta.
Diez personas se encargan de limpiar los dos tronos que saldrán a la calle el Jueves Santo, dos bordadoras dan los últimos retoques al manto de la Virgen y cuatro costureras terminan los últimos detalles de las túnicas de los cofrades. Al mismo tiempo los capataces organizan las cuadrillas y otros tantos se encargan de entregar las túnicas a los portadores que ya van pasando por la Casa Hermandad para mostrar su intención de sacar a hombros las imágenes. “Aquí hay ahora más ambiente que en El Corte Inglés”, bromea Castillo. Necesitan más de 200 personas bajo la Virgen y el Cristo para que los Santos Titulares de la Cofradía puedan completar el recorrido. El hermano mayor reconoce que hasta ahora no han tenido problemas para procesionar, pero recalca que es importante que los jóvenes se acerquen a la Semana Santa. “Ellos son el futuro”, apunta.
Cuadrilla femenina
Las mujeres, recuerda el hermano mayor, tienen un papel protagonista en esta cofradía. Una cuadrilla de alrededor de 35 sale cada año bajo el trono de la Virgen y hacen posible que se pueda completar la procesión. Aunque con 200 personas tienen suficiente para sacar los tronos, Castillo indica que hay hueco para más portadores si llegado el momento comprueban que son más los que quieren salir.
Este año los devotos de la Cofradía verán más de una novedad. Castillo explica que se ha adquirido una nueva túnica para el Cristo del Cautivo, además también han comprado un juego de potencias (los rayos que lleva la imagen del Cristo sobre la cabeza), elaborados en Sevilla. Cada año la hermandad se esfuerza por ir renovando sus enseres para que la estación de penitencia salga lo más engalanada posible.
Buen tiempo toda la semana
Lo que no pueden controlar los hermanos, aunque muchas veces les gustaría, es el tiempo. Estos días los cofrades del Cautivo, al igual que los del resto de hermandades de todo el país, miran con impaciencia las predicciones del tiempo. “Parece que este año nos va a respetar”, dice confiado, a la par que aliviado Castillo. Y es que la procesión del Jueves Santo lleva varios años amenazada por las nubes que aparecen y desaparecen dejando a los hermanos con el corazón en un puño.
El recorrido será el mismo que todos los años. A la Cofradía no le han afectado las obras que se están realizando en varias calles de la ciudad, por lo que no tendrán que realizar ninguna variación en su itinerario. Castillo es consciente del fervor que despierta esta hermandad entre los melillenses, que cada Semana Santa la acompañan a lo largo de toda la estación de penitencia y sufren junto a los cofrades los momentos más complicados y emotivos del recorrido. El hermano mayor asegura que es precisamente este acompañamiento el que les da fuerza a los portadores para completar una estación de penitencia larga y complicada.
Habrá parada en La Gota de Leche y volverán a pasar al Cristo en cuclillas por el Puente de los Alemanes, en una de las maniobras más complicadas que tienen que realizar los portadores de nuestra Semana Santa.
La Hermandad, que cuenta con alrededor de 600 cofrades, espera que no haya imprevistos y todo salga al menos tan bien como el pasado año.
Una vez que completen la estación de penitencia del Jueves Santo, los portadores tendrán dos días para recuperar fuerzas antes de volver a salir a la calle. Será el Domingo de Resurrección, última jornada de la Semana de Pasión, en el que la Virgen del Rocío volverá a protagonizar, si nada lo impide, una de las estampas más emblemáticas de la Semana Santa local, el encuentro con el Cristo Resucitado en la Plaza de España ante la atenta mirada de cientos de melillenses que se despedirán de las estaciones de penitencia hasta el próximo año.
Antes de que llegue ese momento, los cofrades del Cautivo tienen estos días un arduo trabajo por delante que les dejará pocas horas para dormir y muchas para pensar en todos los pequeños detalles que hay detrás de cada uno de los pasos que recorren las calles de la ciudad durante estos días. Castillo señala que habitualmente la Casa Hermandad se abre desde las 18:30 horas hasta las 22:30 horas. Sin embargo, reconoce que en los días que quedan no habrá hora de cierre.
Los cofrades ya están preparados y los melillenses aguardan ansiosos la llegada del domingo 29 para salir a la calle a disfrutar un año más de su Semana Santa.
La Cofradía liberará el Jueves Santo en la Avenida al preso número 15, que procesionará con el Cristo
Uno de los momentos más esperados de la procesión del Cautivo es la liberación del preso. El miércoles de ceniza, como ya es tradición, los hermanos de la Cofradía acudieron al centro penitenciario de nuestra ciudad para entregar la túnica que vestirá el preso indultado. La liberación se escenificará el Jueves Santo a última hora de la noche en la Avenida Juan Carlos I. Allí se concederá oficialmente la libertad del reo bajo la atenta mirada del Cristo Cautivo y la Virgen del Rocío. El hermano mayor de la Cofradía, Gregorio Castillo, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que está previsto que el preso procesiones desde ese momento con la Hermandad hasta que se recoja la procesión. Hay que recordar que los liberados pueden elegir si quieren o no ir bajo el trono del Cautivo tras ser indultados. Después de ese momento, la Hermandad, junto al Voluntariado Cristiano de Prisiones, se encargará de ayudar al preso a rehacer su vida fuera de la prisión e intentar que no vuelva a caer en la delincuencia. Se trata del preso número 15 que recuperará la libertad gracias al Cautivo. El año pasado fue una mujer, en esta ocasión aún no se conoce ningún dato sobre esta persona, salvo que procesionará con la Cofradía el Jueves Santo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…