El juzgado de Granada traslada esta causa al Tribunal Superior porque la Universidad cuenta con campus en Melilla y Ceuta.
El caso de la supresión de la paga extra de los investigadores de la Universidad de Granada cambia de juzgado. Hasta la semana pasada era el Juzgado de lo Social número 3 de Granada el que se estaba haciendo cargo de una causa abierta por el conflicto colectivo que el sindicato FETE-UGT presentó contra la UGR para reclamar la devolución de una paga extra de Navidad para el colectivo de los investigadores, ya que les fue detraída por esta institución. Se calcula que hay unos 1.000 afectados en la UGR. Ahora será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que determinará una resolución para este caso que llegó a los juzgados el pasado año.
Durante el juicio celebrado en el mes de julio de 2013, una de las partes implicadas en el conflicto fue la que solicitó al Juzgado de lo Social que se trasladara al Tribunal Superior de Justicia andaluz, ya que consideraba que el juez de Granada no era competente en este ámbito al contar la UGR con dos campus fuera de la ciudad, como son el de Melilla y el de Ceuta.
Para el sindicato que demandó a la UGR en los juzgados, el traslado de este caso sólo servirá para prolongar aún más las decisión judicial, cuando la mayor parte del Personal Docente e Investigador (PDI) desarrolla su labor en la ciudad andaluza.
Decisión “ilegal”
FETE-UGT de Granada considera que la supresión de la paga extra de diciembre a los investigadores de la institución académica es “ilegal”. Por ese motivo, llevó el caso a los juzgados.
El sindicato explica que los 980 investigadores a los que se les ha quitado este dinero no forman parte del personal de la institución académica y, por tanto, no están afectados por la supresión de pagas extra establecida por el Real Decreto del Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria. También señala que los investigadores no son funcionarios de la UGR, sino trabajadores temporales con sueldos que en algunos casos no llegan a los 200 euros. Por estos motivos, considera injusto que estos investigadores sufran una política de recortes que no debería de afectarles.
FETE-UGT destaca que los sueldos de este colectivo proceden de subvenciones y por lo tanto están marcado por una normativa distinta a la de las pagas de los funcionarios. Además, explica que las partidas que recibe la UGR para la contratación de investigadores son finalistas, de forma que no se pueden modificar.
Juicio de julio de 2013
El caso de la eliminación de la paga extra de los investigadores de la UGR llegó al Juzgado de lo Social número 3 de Granada en julio del pasado año.
Mientras que FETE-UGT aseguró que era “ilegal” que la Universidad suprimiera esta paga de los sueldos de este colectivo, la defensa de la UGR pidió que se desestimara el proceso por no estar de acuerdo con demanda ya que “genera indefensión”. También argumentó al defensa de la UGR que no se trataba de una demanda colectiva sino grupal. Aunque el Juzgado rechazó esta solicitud de la defensa de la institución docente.
Más demandas
FETE-UGT de la Universidad de Granada tiene presentados conflictos colectivos para el personal laboral y recursos contenciosos para los funcionarios. Asegura que varias instituciones y administraciones, como las universidades gallegas, están devolviendo la paga extra de Navidad a sus funcionarios y otros trabajadores. De esta forma, solicita al rector de la UGR que siga estos ejemplos sin esperar a que haya una resolución de los juzgados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…