Noticias

El Carrillo| Óscar Toribio: " Es una satisfacción increíble llegar a una precandidatura de los Goya"

Óscar Toribio Carbayo es un director y productor que estudió realización de televisión, cine y publicidad en CES, Madrid. Manchego de nacimiento y residente en Melilla. Dedica su vida por completo al sector audiovisual desde hace 23 años, ha trabajado distintos medios audiovisuales y en 2017 crea su propia productora ZaluProducciones desarrollando producción propia. Sus universos son muy realistas con su toque cómico, haciendo que el espectador quiera ver más.

En TV se desarrolla en el ámbito de la realización televisiva, en retransmisiones culturales, deportivas, creación de contenido de entretenimiento para diversas cadenas de TV. (RTVE, Canal +, Canal Sur, Aragón TV, CMM, Teletoledo, TVMelilla, entre otros. A lo largo de su trayectoria profesional dirige varios documentales sobre la Semana Santa de Ciudad Real, crea diversas campañas publicitarias para turismo en la Junta de Castilla La-Mancha, Andalucía, Melilla, empresas privadas y públicas.

Dirige para la Televisión una serie documental de nueve episodios llamada “Conozcámonos”, programa tv infantil “Los peques de Melilla” y la serie documental “Integrados”.

Para la consejería de Cultura de Melilla, produce dos documentales “Hermanos de Annual” y “Relatos de Annual” y en cine produce y dirige el cortometraje “Perdidas” (2021),“La espera” (2022) finalista en Notofilmfest 2022 y premio mejor interpretación femenina a Nuria Fernández, “El Cacharrico” (2023), actualmente en distribución con más de 40 selecciones y 7 premios e inscrito a los Goya 2024.

Coproduce con Claqueta Blanca “El Regalo” (2023) de la directora Rosario Pardo, actualmente está con el documental “La ventana del Arte - Carlos Baeza”, con los cortometrajes “Vivo o Muerto – La espera II”, “Recuerdos” y los visuales de la obra teatral “La lavadora” de Nuria Fernández.

-Seis preselecciones y una calificación de los Óscar que le da acceso a optar a estos premios Goya.. ¿Cuál es la sensación que tiene como director principal en esta producción?

-Es una satisfacción increíble. Llegar a una precandidatura de los Goya es muy complicado por las determinadas calificaciones que hay que tener en los festivales en 12 meses.

-¿Cómo es el proceso de la promoción del cortometraje a nivel nacional para estos premios de la Academia?

-Desde ese momento que entras en la preselección, tenemos hasta finales de noviembre para hacer varias campañas virales y ponerte en contacto con académicos enviándoles una carta para que sepan que el corto está ahí.

-¿Hay incertidumbre o nervios por parte de la organización? ¿Por qué?

-Bueno, a ver está todo el mundo nerviosísimo. Todo el equipo es y hemos sido una piña. Durante el corto se puede ver esa conexión que tenemos entre todos, hay una emoción impresionante por ser finalistas y nominados a estos premios Goya.

–¿Qué supone para un director tener la posibilidad de recibir un premio de tal magnitud? Imagino que no debe ser fácil digerir este momento tan especial…

–A nivel nacional es el mayor premio que se puede tener como director. Lo más interesante de esto es que llegas ahí, pero no acabas. Aquí empieza lo interesante porque puedes empezar a producir largometrajes y hacer cosas interesantes que parecen inalcanzables pero están ahí.

–¿Es la primera vez que una producción melillense está a las puertas de unas nominaciones de los Goya?

–Sí. De hecho, es la primera vez que una productora está preseleccionado a los Goya.

–Recientemente, el cortometraje de ‘El Cacharrico’ ha sido premio ganador del Festival Calzada de Calatrava celebrado en Castilla La Mancha por el “mejor cortometraje”. ¿Cómo ha sentido que ha acogido el público esta producción?

– Pues la gente la acogida que ha tenido con el corto ha sido como la de todos los festivales. Está teniendo un feedback muy grande con el corto, sobre todo la gente mayor que habla de gente que está ahí. Una cosa tan sencilla como es el sexo que lo hablamos más entre gente joven, no logramos entender que en ciertas etapas de la vida también hay sexo.

–¿Sobre qué va este cortometraje?

–Bueno, el cortometraje va sobre el personaje principal, Angustias, una mujer que se queda viuda y una de sus rutinas es hablar con la foto de su marido. Un día recibe un extraño paquete donde hay un juguete erótico, que tú y yo conocemos, pero otra gente no. Entre unas amigas comienzan a indagar sobre este aparato. Entonces bueno, ahí está ese toque cómico e inocencia respecto de las personas mayores sobre la sexualidad ya que no han abierto la mente en este tipo de satisfacciones actuales que tenemos.

–¿Consigue Angustias desvelar el uso principal de este ‘Cacharrico’?

–Eso no puedo revelarlo, eso hay que ver el corto (risas).

–Cuando se reúne con todos los actores y le hablas sobre la idea de este guión, ¿Cuáles fueron sus caras cuando se enteraron de qué iba este cortometraje de comedia?

–Yo cuando empiezo a desarrollar el proyecto, se lo presento a Salva, el guionista. El comienza a escribirlo mediante mis indicaciones y la primera persona que tengo en mi cabeza es Rosario Pardo. Al poco tiempo, me llama y me dice “Oye Óscar que quiero hacer el guión”, y claro a ella le encantó el proyecto porque era una cosa que se tenía que hablar porque la sociedad está enquistada en este tabú. Al resto del equipo también le encanta porque dice “Coño, vamos a hablar de sexo en personas mayores”.

–Por cierto, Rosario Pardo, la actriz que representa al personaje principal de esta historia, ¿ha llegado a quedarse este ‘Cacharrico’?

–Fíjate que Rosario ya tenía este ‘Cacharrico’. Se lo termino regalando a Mar Vidal, otra de las actrices que estaba y que decía que nunca había probado uno.

–¿Qué le dice Rosario cuando le propone el papel principal del cortometraje?

–Yo cuando empiezo a desarrollar el proyecto, se lo presento a Salva, el guionista. El comienza a escribirlo mediante mis indicaciones y la primera persona que tengo en mi cabeza es Rosario Pardo. Al poco tiempo, me llama y me dice “Oye Óscar que quiero hacer el guión”, y claro a ella le encantó el proyecto porque era una cosa que se tenía que hablar porque la sociedad está enquistada en este tabú.

–¿Cómo se las ingenia el guionista Salva Martos para sacar esta talentosa idea de que tres señoras tengan que averiguar el uso del Satisfayer?

–Esto es un guión por encargo para que te hagas una idea. Un guionista está acostumbrado a hacer una línea de guión. Cualquier tipo de producción cinematográfica tiene que buscar su dinero y el margen de beneficio que tenemos se ha invertido.

–¿Busca entre las ideas principales reivindicar el uso de juguetes eróticos en personas más mayores y acostumbradas a otra época?

– Por lo menos que lo conozcan. Mucha gente cree que los juguetes eróticos no está dentro de esa sexualidad a la que estamos acostumbrados. Cuando fallecen las parejas de las personas parece que se corta un poco esa sexualidad.

Además, de hecho, hay tal desconocimiento que cuando vamos a las salas, las personas mayores no saben que es eso. Las personas mayores se nos han acercado para decirnos que se sentían identificados con las protagonistas y decían ¿Qué es eso? En este caso la realidad supera a la ficción porque hay un desconocimiento grandísimo. Ahora en las escuelas hay una educación más avanzadas, pero estas personas no han tenido este tipo de educación.

–Entre todo el reparto, también hay algunos melillenses. ¿Por qué se decide llevárselos a Castilla La Mancha?

–Soy un mancheguito melillense diría yo. Ahora mismo, mi ciudad es Melilla. Aquí hay actores muy buenos con los que me llevo muy bien y que daban el perfil por lo que podían encajar en la historia. Al final tenemos tener esa unión con la península. Una parte de este corto tiene la intención de promocionar la ciudad.

–¿Cuál es el trabajo que hay detrás de este corto?

–El rodaje del corto se realiza en cuatro días. Básicamente, en cine se rueda dos minutos por día. Lo que es preparar el proyecto se puede ir en torno a unos seis meses por la idea, el guión, la coproducción, producción y postproducción. El proceso una vez acabas el corto se termina lanzando a distribución.

–¿Cómo se describiría a nivel personal?

–Pues como una persona muy inquieta y creativa. Necesito también mi propio espacio, mi lugar de desconexión de todo.

–¿Le gusta su trabajo?

–¿Cuál de ellos? El trabajo habitual que hago es televisión. Me gusta mi trabajo porque toco la imagen, pero no es lo mismo trabajar en televisión que en cine. A través del cine puedo buscar más la perfección porque en televisión es más imperfecto, el caso es informar. A mí me gusta cuidar lo que hago, y muchas veces en televisión no se puede hacer.

Como productor cinematográfico, realizo un trabajo más escueto. Yo me quedo con el cine, aunque es curioso que a mucha gente no le gusta porque hay secuencias de acción que tardan mucho en trabajarla y rodarlas.

–¿Cuál es su mayor reto como profesional?

–Siempre tengo retos. Mi próximo reto es un corto que ruedo el próximo día 29 con Nuria Fernández y con Delia Pardo aquí en Melilla para este año.

– ¿Por qué cree que hay partidos políticos que tienen el objetivo de vetar a la cultura española?

–No me gusta meterme en política. Creo que a todos los partidos políticos les gusta la cultura, de una manera u otra.

–¿Qué expectativas tiene del cine español?

–Creo que el cine español se tiene que industrializar. Tenemos buenos profesionales y buen cine, pero se debería apostar más por los cines, no solo en subvenciones. Para industrializarlo se necesita hacer buen cine para tener espectadores y buenas taquillas.

No se pueden hacer películas que no tengan rentabilidad. Aquí en España no hay industrias, se ha creado un negocio en torno a las subvenciones pero hay que rentabilizar estos proyectos.

Soy partidario de las subvenciones, pero soy de los que arriesga por una película si es buena.

Por ejemplo, Netflix pone el dinero por adelantado porque creen en los proyectos. Me atrevería a decir que es el nuevo Hollywood. Yo me he sentado con las productoras de esta compañía y lo miran todo con lupa.

Tienen una mentalidad americana que aquí en España no se tiene por cuestiones de subvenciones.

Estamos hablando de que el poder económico de esta compañía no tiene nada que ver con el dinero que dan en subvención, llegará un momento que Netflix dé el boom por el dinero que genera y el beneficio que consigue.

–¿Cuál es el motivo por el que aterriza un manchego en nuestra ciudad?.

–Llevo 23 años en el sector audiovisual por toda España y televisiones. En 2008 con la crisis, se crearon canales temáticos y las televisiones se fusionaron. Mi mujer acaba consiguiendo trabajo en la ciudad y me vine con ella.

–¿Qué significa la cultura para usted?

–La Cultura le hace a las personas ser mejores, le sensibiliza y provoca que el mundo sea mejor. Sin cultura no hay mundo.

–Si tuviera que animar a un melillense a ver una de sus producciones, ¿Cuál le recomendaría?

–¿Ahora mismo? ‘El Cacharrico’. De hecho se proyectó en la semana del cine y la gente disfrutó, la gente me llamó diciendo que es una pasada de corto. Yo hago cine para todo el mundo, no para el crítico. Me gusta que vean mi visión de las cosas, el cine es entretenimiento y tiene que tener su parte de concienciación.

–Cuénteme también una anécdota divertida.

–Hubo una señora que se acercó a mí durante una proyección en nuestro primer festival para decirme que se masturbaba tres veces al día (risas) y le dije que se le notaba en su piel, me eché a reir. Es curioso porque se rompe ese tabú entre la gente joven y los mayores.

–¿Actor/actriz favorito?

–Nuria Fernández. Creo que no tiene todo el reconocimiento que debería tener en esta ciudad. Tiene un potencial abismal un talante increíble por su capacidad plástica.

-Una Expresión melillense

- Estamos a cinco minutos (risas).

-Un rincón de Melilla

-Me gusta Horcas Coloradas.

-¿Cuál es su filosofía de vida?

- Disfrutar. Hay que disfrutar de lo que tenemos en la vida y tener experiencias nuevas rompiendo la rutina y viviendo cada día como uno nuevo.

-Un lugar de ensueño para viajar.

-Tailandia. Tengo ganas de volver.

-¿Viajaría al futuro?

-Claro que sí, me gustaría. Hay que ver hacia donde vamos, a lo mejor nos encontramos una tierra completamente seca donde no podemos vivir en ella (risas).

-¿Cuál sería la época histórica donde viajarías?

-Mmm, buena pregunta. Diría que la Edad Media, creo que en los castillos se tendría que vivir "fresquito" (risas).

-Mi tiempo libre lo dedico a...

-Leer y seguir formándome siempre.

-Esto es imprescindible preguntárselo... ¿Cuál es su película favorita?

-Todas. Pero si tuviese que elegir una, te diría que 'Cinema Paradiso'.

-¿Miedo a algo?

-No, la verdad que no tengo miedos. Quizá te diría que tengo miedo a que le pase algo a otras personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace