Sociedad

El Carrillo| Mónica Lozano: “El arte está en el ojo del que mira, y cada uno hace el suyo”

Mónica Lozano Ortega es un andaluza de origen granadino. Desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse al estilismo, así que, mientras colaboraba en una peluquería también se iba formando en este mundo.

Llegó por amor a la ciudad de Melilla donde pasó un año trabajando en un salón de belleza, y posteriormente abrió su negocio. Ahora tiene pensado abrir su segundo negocio donde ella dice que tendrá la oportunidad de "crear empleo".

–¿Cómo te consideras a nivel personal?

–Una persona muy positiva y vital ,además de cariñosa . Me gusta hacer feliz a los demás; no me gusta que nadie que esté conmigo o se acerque a mí esté triste , siempre intento sacar sonrisas. Además, considero que soy una mujer con muchas ganas de hacer cosas; nunca paro de darle vueltas a la mente, en todos los sentidos ( a veces es agotador pero ya he asumido que mi cabeza es así ).

También he descubierto que se puede ser madre y empresaria a la vez , solo hay que amar lo que haces y poner como prioridad el amor hacia tus hijos.

-¿Le gusta su trabajo?

–Vivo mi trabajo, siempre quise trabajar en esto; o de maestra , pero la vida me puso primero el estilismo. Creo que la única manera de estar tantos años trabajando sin cansarte es que te guste lo que haces, y a mi me apasiona cada vez más.

–¿Cuál es su mayor reto como profesional?

–Esta es difícil porque cuanto más años pasan, más me doy cuenta de lo difícil que es mi profesión. Quiero estar siempre en las últimas tendencias y novedades; y eso no solo incluye el tema de trabajo real, si no también, el de las redes sociales y el marketing que se necesita en general.

Sigo trabajando en esta faceta porque aún se me escapa un poco. Es algo que hoy es imprescindible y en lo que tengo que mejorar mucho , por lo demás, en mi trabajo diario quiero que cuando me jubile y me ponga a pensar sobre mi carrera, esté orgullosa de lo que he hecho. Soy exigente y espero conseguirlo, aunque tengo mucho que aprender.

¿Sabes que creo? Que los retos dependen de quien lo vea, puedes verlo como un reto y hacer que te haga más grande o verlo como un reto y desanimarte .. no es mi caso. En una ciudad como Melilla, las mayores trabas son los locales y su adecuación ya que, al ser locales con historia, requieren un máximo cuidado.

–Nunca es tarde para aprender si la dicha es buena, ¿No?

–¡Nunca lo es! Tenemos que estar abiertos a aprender siempre , de cualquier situación, si estamos atentos podemos aprender mucho más.

–¿Qué expectativas tiene del emprendimiento en Melilla?

–En unos meses abriremos un salón de belleza con todas las comodidades y servicios posibles , con el lujo que Melilla merece. Además de nuestro trato y trabajo diario, (colores , cortes , tratamientos) hemos creído necesario en Melilla un salón al que acudir sin cita previa para manicura y pedicura , spa , masajes , y más sorpresas … Para ello ampliaremos nuestro equipo.

–¿Qué significa el estilismo para ti?

-Entender lo que necesita mi cliente y ver más allá de la foto que me muestra en el móvil para adecuarlo a su día a día y a su personalidad. Entender que muchas veces el cambio radical que me pide es una manera de cambiar algo por lo que está pasando a nivel personal y aconsejarlo con algo con lo que sepa que se sentirá cómodo cuando supere su situación y así no tenga nada de que arrepentirse Te pongo de ejemplo: pasar de una melena larga a una extremadamente corta o un cabello verde botella ... si es una decisión pensada, es correcta ; pero si es por impulso prefiero hablarlo ¡Y todos felices!

–¿Cuál es el motivo por el que aterriza una ‘granaína’ en nuestra ciudad?

-Vivía en Lanzarote y allí conocí a mi marido , hace 17 años , el es de aquí y en Lanzarote solo estaba por un tiempo , siempre quiso volver a Melilla con su gente , conocí a su familia cuando veníamos de vacaciones , y a la gente de Melilla que es extraordinaria,así que decidimos venir , y aquí llevo 15 años. Me sentí muy acogida desde el primer minuto que la pise, Melilla tiene algo que engancha.

–¿Considera la estética un arte?

–Totalmente, el arte está en los ojos del que mira; por eso somos tantos en este mundo del estilismo y cada uno hace su arte.

–Si tuviera que animar a un melillense a visitar su salón, ¿Por qué se lo recomendarías?

–Por el trato intento que se sientan como en su casa, que tengan total libertad y confianza en que lo escucharemos y realizaremos el mejor servicio posible; además, por los años de experiencia que tenemos.

–¿Cuál es la moda en belleza por la ciudad?

–Los melillenses apuestan más por la naturalidad , cabellos medio o largos con mecha rubia y lisa , en chicos cortes a máquina o tijera, aunque poco a poco si se van viendo colores fantasía , cortes más llamativos y look muy modernos ( estos son mis preferidos ).

–Un rincón favorito de Melilla.

–La playa de Melilla la vieja

–¿Y una expresión melillense favorita?

–Waja, iwa... (risas).

–¿Cuál es su filosofía de vida?

–Intentar aprovechar la vida , vivir el día porque, a veces, se nos olvida que solo vivimos una vez y pensamos todo el tiempo en el futuro creyéndolo mejor o en el pasado , olvidando que lo que importa es ahora. Vivir sin hacer daño a nadie

–¿Qué echa de menos de Granada?

–Viví más tiempo en Lanzarote, en granada fue solo la infancia. Así que echo de menos Lanzarote por sus aguas transparentes, el modo de vida tranquilo al que te medio obliga la isla y a la gente de allí.

–Ya que me has dicho que echas más de menos Lanzarote, ciudad donde has pasado la mayor parte de tu vida, ¿Qué tiene Melilla que no tenga la isla?

–La comida, la cultura o la facilidad que hay cuando tienes niños de que todo está más cerca. Aquí todo el mundo, en mayor o menor medida, se conoce , y eso viéndolo desde el mejor de los lados siempre es bueno.

–Un recuerdo de la infancia.

–Me críe con mis abuelos , y mi abuela cortaba hilos de ropa en la puerta de la casa junto con otras vecinas , recuerdo jugar en la puerta por las noches mientras ellas estaban sentadas trabajando

–¿Cuál es su principal miedo?

–Una enfermedad y dejar a mis hijos sin madre.

–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?

–Llevo un tatoo que me hizo mi niña con una frase de ella y mía.

–¿Qué pone en el tatuaje?

¿Y tú quien eres ? Yo soy el amor de tu vida. Está escrito de su puño y letra, desde pequeña le enseñé eso; quiero que se críen con todo el amor que pueda demostrarles

–Un lugar para ir de vacaciones

–Me da miedo volar (risas), pero cuando lo consiga quiero ir a Japón, me encanta su cultura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace