Noticias

El Carrillo| Francis Serón: “La ciudad de Melilla es la gran olvidada en este país”

María Francisca Serón, más conocida por Francis, es la presidenta de la Federación de empresarios Pymes Melilla y presidenta de la Asociación de empresarios de Transporte en Melilla. Después de 17 años trabajando por cuenta ajena en una Agencia de Transportes, pasó al mundo empresarial dirigiendo la empresa fundada por su padre.

–¿Cómo te consideras a nivel personal?

–Una mujer muy familiar. Soy inquieta, sencilla, optimista, resolutiva. Me encanta trasmitir alegría y ver felices a todos los que me rodean.

-¿Le gusta su trabajo?

–Me encanta. Desde pequeña es lo que he mamado en casa. Recuerdo a mi padre siempre liado con los camiones y a mi madre cogiendo las llamadas de los clientes en casa a todas horas trabajado. Tengo en la retina grabada la imagen de ellos al final del día después de 15, 16 horas de trabajo en el sofá cuando se sentaban a descansar siempre alegres y felices.

–¿Cuál es su mayor reto como profesional?

–El diario, ver a mi familia laboral trabajar con motivación e ilusión. Me gusta conseguir un buen clima dentro de la empresa.

–¿Es supersticiosa?

–No.

–¿Qué expectativas tiene del emprendimiento en Melilla?

–El emprendimiento en Melilla es una de las claves para el desarrollo económico de la ciudad.

Tenemos que ilusionar y acompañar tanto a jóvenes como a no tan jóvenes que pretendan emprender un proyecto empresarial en nuestra ciudad.

Desde Pymes Melilla esperamos y hemos pedido al Gobierno de la ciudad medidas concretas que apoyen a estos en sus primeros pasos.

Entre estos pasos creemos que la clave puede ser la creación de una oficina para facilitar y hacer más ágil todos los pasos burocráticos que conlleva poner en marcha un proyecto, según nos dijeron en la reunión del lunes, están trabajando en ello y esperamos, en breve, que se convierta en una realidad.

Y por otro lado, el apoyo mediante las subvenciones a la inversión intentado hacer llegar este dinero a ellos en los momentos iniciales que es cuando más se necesita y no un año después.

–¿Considera que la patronal está acogida por el nuevo Gobierno?

-En las reuniones mantenidas con el nuevo Gobierno en el poco tiempo que lleva lo hemos visto receptivos a las ideas y proyectos para el desarrollo económico que les proponemos desde Pymes Melilla.

–Destaque algo positivo de su sector.

-Mi sector es el transporte. Positivo es la importancia tanto en el ámbito empresarial como en la sociedad. Somos un sector esencial para nuestro día a día, sin transporte se paraliza la economía. Me siento orgullosa de pertenecer a este sector.

–¿Y aspectos negativos?

–El coste de transporte de entrada de mercancía a Melilla. Pymes Melilla desde el minuto uno lo está reclamando: coste cero al transporte de mercancías y bajada de precios del transporte al no residente. Es una cuestión vital para impulsar el desarrollo de la economía de nuestra ciudad.

–Cuénteme una anécdota divertida que le haya pasado.

–Hace muchos años ver desaparecer a trabajadores al pasar mi hermana Trini, Maria y yo que siempre salíamos juntas para hacer unas gestiones en la calle y nos mirábamos entre nosotras pensando qué es lo que pasaba. Más tarde, nos enteramos que nos parecíamos a dos inspectoras de trabajo que hacían sus labores de inspecciones a pie de calle.

–Un rincón favorito de Melilla

–Melilla la Vieja y la esquina de la Alcazaba con la vista de la ensenada de los Galápagos y el Faro de Melilla. Espectacular.

–¿Cuál es su filosofía de vida?

–Ser feliz.

–¿Un lugar de ensueño para ir de vacaciones?

–Aunque ya lo he hecho varias veces, el Camino de Santiago. Personalmente sigue siendo mi viaje preferido porque te sirve para reflexionar y encuentras paz, gente buena. Hacer este camino me sirve para desconectar y eso el me conoce sabe que es muy difícil en mí.

–¿Le gustaría viajar al futuro?

–No, solo si me asegurasen un mundo repleto de paz, armonía y felicidad. Me encanta vivir el presente.

–¿Cuál sería la época que elegiría para vivir?

–Mi infancia.

–Mi tiempo libre lo dedico a...

–Mi familia.

–Un recuerdo de la infancia.

–Ir con mis padres a casa de mi abuelo Papa Sebastián y no parar de jugar e inventar con mis primos, vecinos y amigos de la carretera Faranga. La palabra aburrimiento no existía para nosotros en aquellos tiempos.

–¿Cuál es su principal papel como Presidenta de la Asociación de Empresarios Transportistas de Melilla?

–Tanto en los cargos que represento en este momento de Presidenta en la Asociación de Transportistas de Melilla como en la federación de empresarios Pymes Melilla, mi máxima intención siempre será conseguir hacer de nuestra Melilla esa ciudad que añoramos.

Para ello, considero muy importante ser positivos y optimistas pues debemos de creer en las posibilidades de esta ciudad.

La actitud y el mensaje que hacemos hacer llegar es muy importante tanto para los nuestros como para los posibles inversores que podamos atraer a la ciudad, si no creemos en nuestras posibilidades difícilmente convenceremos a un tercero.

–¿Por qué es tan importante la bonificación del 50% a la Seguridad Social?

–En primer lugar son derechos adquiridos que no tienen sentido que se nos quiten, sobre todo, en este momento en el que desde el estado se nos debe apoyar más y mejor para salir de esta asfixia económica a la que nos somete Marruecos.

En segundo lugar, vuelven a demostrarnos una vez más que el que Gobierno central no nos tiene en cuenta en ciertas negociaciones. Esto nos lleva a lo que siempre hemos pensado: que Melilla es la gran olvidada en este país.

En tercer lugar, esto da al traste con mucho trabajo realizado para atraer inversión y empresas a instalarse en nuestra ciudad por el atractivo que supone nuestro régimen fiscal.

Y en cuarto lugar, esto puede ser el principio del fin de nuestro régimen fiscal.

–¿Le ha llegado a dar más dolores de cabeza que otra cosa tener este cargo?

–Como en todo, el representar a una entidad conlleva una responsabilidad y como máxima responsable, muchas veces los dolores de cabeza la produce el trabajar con mucha ilusión en proyectos o propuestas que pasado un tiempo se quedan en papel mojado.

Vemos día a día que nuestro Estatuto de Autonomía especialmente lo que no nos da es autonomía, casi para todo dependemos del Gobierno central y en un gran número de ocasiones allí mueren nuestros proyectos y propuestas.

Yo diría que más que dolor de cabeza, se siente impotencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace