Sociedad

El Carrillo| Entrevista a Guzmán Aisa: “Ayudo a las personas a mejorar su salud"

Guzmán Aisa Tieb es un melillense de 29 años que tiene un espacio creado para la mejora de la salud en la capital de Andalucía, Sevilla. La clínica online se llama “Guzmán Nutrición” y está también trabajando en otra clínica de la ciudad de forma presencial y, donde pasa consulta con diversos pacientes interesados en mejorar la salud personal.

–¿Quién es Guzmán?

–Nací en 1994, en Melilla (España, África) y soy fundador de “Guzmán Nutrición” un espacio creado para mejorar tu salud. Desde pequeño siempre he tenido la necesidad de inventar, crear y hacer realidad todo lo que se me pasa por la cabeza.En la actualidad, vivo sumergido en uno de mis sueños más deseados: dedicarme a mejorar la salud (en todos sus matices) de las personas a a través de la alimentación tanto dentro de consulta como a través de RRSS.

–¿Cómo fueron tus principios como emprendedor?

–No fueron fáciles… nadie nos enseña a emprender, es algo que tienes que construir tú mismo desde cero. Empecé creándome una cuenta en Instagram mientras estudiaba nutrición, se llamaba “con buenos alimentos”.

Al terminar la universidad monté una pequeña consulta en el centro de la ciudad, ¡allí empezó la magia! Me encantaba abrir la puerta turquesa de la calle y recibir a cada paciente, cada historia que a veces te hacia reír sin parar y otras era inevitable que se te llenasen los ojos de lágrimas.

Me gusta conectar con mis pacientes, ¡Me hacen vibrar!

Actualmente vivo en Sevilla y sigo conectando a través de la webcam de mi ordenador con todos mis pacientes, estén donde estén. También a través de mis RRSS que desde un tiempo se agrupan como @guzmanutrición.

–¿Cómo es emprender?

–Es una montaña rusa; si tuviese que dar un consejo a alguien sería: “márcate micro objetivos y nunca trabajes sin una hoja de ruta”. Soñar es muy bonito, pero tus sueños no te pueden frustrar, no todo sucede a la primera, pero con esfuerzo, dedicación y sacrificio todo llega en la vida.

–¿Echas de menos Melilla?¿por qué?

–Echo de menos a mi familia, amigos y a mi pequeño espacio de consulta allí; no sé qué pasará en un tiempo, pero nunca me importaría volver a vivir allí, siempre será mi pequeño iglú.

–¿Que tiene Melilla que no tiene Sevilla?

–Me dejas en blanco… las dos son muy especiales y tienen cosas muy distintas para mí, no podría elegir. Por decirte una obviedad… echo de menos vivir a tres minutos de la playa.

–Me ha dicho un pajarito que antes tenías una sesión sobre nutrición en un programa de televisión melillense, ¿Cuáles solían ser tus intervenciones?

– Han sido pocas… pero sobre todo destruimos mitos alimentarios que perjudican a la salud de la población, me lo pasaba muy bien con Estefanía y María José.

–¿Te gusta pensar en el futuro?

–Me agobia pensar en el futuro, es algo que trabajo con mi psicóloga.

–¿Te gustan los animales ?

–De pequeño le tenía un miedo horroroso a los perros. Actualmente solo a los que son muy juguetones.

–¿Cuántas mascotas tienes en casa?

– Ninguna, me gustaría adoptar un perro para hacernos compañía mutua pero con mi trabajo es muy complicado cumplir con esa responsabilidad

–¿Cómo te consideras a nivel personal?

–Desde que decidí acudir a psicoterapia tengo una imagen más bonita y respetuosa de mí e incluso me ha ayudado a mostrar una imagen más personal en redes sociales, algo que caracteriza mi cuenta y atrae a mis seguidores.

–¿En qué crees que debería mejorar la ciudad para los jóvenes melillenses?

–En las oportunidades laborales sobre todo, atraer más empresas y facilitar el empleo joven.

-¿Te consideras amigo de tus amigos?

- Me gusta involucrarme al 100%.

- Algo que detestes de ti y que quisieras cambiar.

-A veces soy demasiado apretado o cuadriculado, hasta que las cosas no están como yo quiero no descanso y me pasa factura.

- ¿Por qué elegiste ser nutricionista?

- Un día, al salir de la consulta de una nutricionista, le dije a mi madre: “de mayor yo quiero ayudar a la gente como lo hace ella”. Ahora lo formularía muy distinto… pero el sentimiento es el mismo. Muchos años después ayudo a personas a mejorar su salud disfrutando de la comida, desde el respeto, la evidencia científica y el sentido común, como le digo a mis clientes de las consultas.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en general?

-Ayudar a la personas a mejorar su relación con la comida haciéndoles ver que no hay alimentos prohibidos o permitidos y sobretodo mejorando la salud de aquellas que sufren una patología como el caso del SIBO, EII, tiroides, etc.

- ¿Y qué es lo que menos te gusta de tu profesión?

- Las condiciones laborales que nos plantea el estado al tener que ser autónomos en el 90% de los casos como me ha pasado a mí con el trabajo de nutricionista.

- Cuéntame una anécdota divertida con un cliente y otra también mala.

-¿Una buena anécdota? no sabría decirte… creo que los satisfactorio y bonito es ver a una persona que siempre ha estado sumergida en la cultura de la dieta (que de nada sirve) aprender a tener una buena relación con la comida.

Y una mala tampoco recuerdo nada muy desagradable. Suelo enfocar mi servicio a mi "paciente ideal" por este motivo es complicado que llegue alguien que no respete tu opinión como profesional.

-Un rincón de Melilla que nunca te aburres de visitar

-Melilla La Vieja, me gusta mucho pasear por sus calles e intento hacerlo siempre que puedo. Me encanta descubrir nuevos rincones que reflejan la historia de mi ciudad.

-A parte del rincón, ¿Cuál dirías tú que es el punto fuerte de la ciudad de Melilla? Su gente, su cultura, sus fiestas de calendario, etc

-La mezcla de culturas y su gran variedad gastronómica, lo agusto y acogido que siempre te sientes estando con las personas de siempre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace