El Ministerio de Sanidad asegura que el Comarcal atendió “correctamente a la paciente” y que cuando el caso “estuvo fuera de sus posibilidades” se intentó su traslado a Málaga · El Comarcal ofreció también a los familiares llevar a la niña a Nador, pero lo rechazaron.
El Hospital Carlos Haya de Málaga “rechazó por motivos estructurales” el traslado de la menor marroquí que finalmente falleció el viernes en el Comarcal , según informó el Ministerio de Sanidad ayer a El Faro. De esta forma, el Ministerio contradice la versión del hospital malagueño, que aseguró a este periódico que ellos no habían rechazado el traslado de esta paciente.
La marroquí que falleció hace unos días en el Comarcal era Aya Koudad, una niña de quince años que padecía una grave enfermedad. Esta paciente estuvo ingresada en Melilla unos 20 días. Los especialistas del Comarcal pidieron a través de un informe su traslado a un centro de referencia porque no respondía al tratamiento que se le estaban suministrando en la ciudad. La petición se realizó el pasado 17 de octubre y dos días más tarde el Carlos Haya, el hospital al que habitualmente se derivan los pacientes de Melilla, no aceptó a la paciente.
El Ministerio de Sanidad, a través de su oficina de prensa, indicó a El Faro que el Carlos Haya informó a Melilla de que “por problemas estructurales no podían atender a esta paciente”, lo cual implica que este hospital malagueño rechazó atender a esta menor.
El Ministerio desconoce cuáles son esos “problemas estructurales” que tenía este hospital para no aceptar a esta paciente ni a qué se refiere con esta respuesta que dio a Melilla dos días más tarde de presentar un informe de traslado urgente.
Lo cierto es que Aya Koudad tenía una enfermedad muy grave, una aplasia medular severa, lo que implicaba que desaparecieran de su cuerpo las células madre que producen la sangre. Y tras someterse a varios tratamientos, los especialistas de Melilla indicaron a la familia que un trasplante de médula era la mejor opción para intentar salvar su vida, según la ONG Prodein. Sin embargo, el Comarcal no realiza trasplantes y por ello necesitaba ser ingresada en el otro hospital.
Desde el Ministerio se aseguró que los médicos del Comarcal habían hablado con los especialistas del Carlos Haya y que habían acordado la derivación de esta niña para ser tratada en ese centro de su grave enfermedad.
El Ministerio de Sanidad aseguró que Melilla siempre deriva a este hospital malagueño a sus pacientes cuando ellos no pueden cubrir el servicio asistencial que precisa la persona que está enferma.
En la contestación del Carlos Haya al Comarcal sobre la denegación del traslado de Aya Koudad además se indica: “Rogamos valoréis su asistencia en su centro de origen de Nador o en cualquier otro centro asistencial público”, según informó el Ministerio de Sanidad, que insistió que el centro de referencia para los pacientes de Melilla es el Carlos Haya.
El acuerdo con Marruecos
El hospital malagueño aseguró ayer a El Faro que existía un acuerdo entre Marruecos y España para que enfermos marroquíes fueran tratados en hospitales españoles siempre que lo solicitara el Gobierno alauita. El Carlos Haya aseguró que en el caso de la niña que falleció hace unos días no se contaba con esta petición por parte de Marruecos. Aunque tampoco aclaró si era Melilla la que tenía que haber realizado este tipo de gestiones.
Desde el Ministerio de Sanidad ni se confirma ni se desmiente que exista este acuerdo entre España y Marruecos. Pero se insiste en que Melilla nunca recibió esta información de parte del Carlos Haya.
Sanidad reiteró que “en los hospitales de cualquier comunidad autónoma se atiende a todos los pacientes y más si se trata de una urgencia, como es este caso en concreto, puesto que todos estamos en el mismo sistema de salud”. Y añadió que por este motivo, el Comarcal atendió a esta menor desde el primer momento. Por ello, el Ministerio insiste que Melilla “había dado los pasos que debía” para atender a esta menor y que hizo la gestión de su traslado porque en la ciudad no se contaba con más medios para ayudar a esta niña. “Se trataba de una urgencia vital, pero Melilla no tiene los medios necesarios para seguir con el tratamiento”, señaló el Ministerio describiendo los motivos por los que se solicitó el traslado de la menor a Málaga.
Desde el Ministerio de Sanidad se afirma que Melilla hizo todas las gestiones que debía realizar, desde proceder a la atención de la menor en el momento que entra en urgencias a intentar su traslado a hospital con más medios una vez que constata que este caso estaba fuera de sus posibilidades.
Su traslado a Nador
Desde el Ministerio se indicó que, una vez que Málaga rechazó a esta paciente, se propuso a la familia trasladar a la niña a Nador, ciudad de origen de la pequeña. Incluso destacó Sanidad que se llegaron a realizar las gestiones necesarias como “alternativa”.
Sin embargo, “por motivos diversos” la familia de Aya Koudad no quiso que su hija fuera trasladada a su país de origen, según informó el Ministerio de Sanidad a este periódico.
El Ministerio no concretó por qué se llegó a ofrecer a la familia de esta paciente volver a Marruecos. Esta niña de quince años llegó a Melilla con el diagnóstico de un hospital de su país de origen y tras haber recibido un tratamiento en un hospital oncólogico infantil. A pesar de todo, Marruecos no facilitó la asistencia que necesitaba para su supervivencia.
La Fiscalía cierra el caso, pero la familia de la niña presentará una denuncia al juzgado
La Fiscalía de menores ha archivado el caso de la muerte de la niña, según informó el Ministerio de Sanidad a El Faro, aunque sin desvelar los motivos que se han tenido en cuenta para cerrar este caso. No obstante, la familia de la menor tiene previsto presentar hoy una denuncia en los juzgados para que se interrogue y determine si hubo “una dejaded” de funciones. La Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) indicó a El Faro que habían presentado un escrito a la Fiscalía para informar sobre el caso de esta paciente menor de edad de origen marroquí, Aya Koudad, a la que se estaba negando el traslado a un hospital de referencia a pesar de tener un informe de evacuación realizado por los médicos del Comarcal. El Ministerio de Sanidad informó que la solicitud de investigación de Prodein, en la que también solicitaba que el juez tomara medidas urgentes, ha sido archivada. No obstante, la familia presentará hoy en los juzgados una denuncia porque cree que nunca se llegó a pedir el traslado de Aya a un centro de referencia. El abogado de la familia aseguró a El Faro que nunca les llegaron a enseñar el documento en el que se rechazaba la derivación de su hija a Málaga. Por ello, desean que se investigue quién es el responsable de que no se llegara a producir este traslado, ya que tenían esperanzas de que Aya pudiera someterse a un trasplante de médula para seguir viviendo. El abogado señaló que no tienen nada que reprochar a los médicos especialistas del Comarcal porque hicieron todo lo que estuvo en sus manos por esta paciente y que la responsabilidad, “en todo caso, es de quien toma las decisiones”. Además, destacó que nunca recibieron alternativas de traslado para esta menor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…