Sociedad

El Carrillo | Toñi Ortega: “Iría al 2005 a avisar a mi madre de su enfermedad y así tenerla hoy conmigo”

Toñi Ortega Caballero (29 de octubre de 1984) Es profesora de dibujo, aunque actualmente no está ejerciendo y está con las oposiciones y barajando otras opciones profesionales. Está casada y tiene un niño. También tiene una perra a la que llama hija peluda. En cuanto a su filosofía de vida, afirma que hay que pensar en positivo, aunque las cosa sean difíciles. “Creo que el estar tranquila con una misma con lo que haces y dices es muy beneficioso, ya que lo malo viene solo y hay que vivir el presente, el momento en el que estamos viviendo, hay que disfrutarlo, sin dejar de tener los pies en el suelo y estar preparada para lo que acontezca”.

–¿Cómo se describiría a nivel personal?

–Es difícil describirse a una misma, pero creo que soy una persona sociable, creativa, muy habladora, aparentemente seria, tengo carácter, pero reconozco que con la edad me se controlar ante posibles desacuerdos, amiga de mis amigos y me siento afortunada por los que tengo. Soy una persona cariñosa y familiar porque considero a la familia el pilar de lo que soy hoy día. No me gustan las medias tintas. No me gusta el chismorreo. Me gusta pasar desapercibida y vivir tranquila.

–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?

–Camisola para estar en casa, unas sandalias y ropa de baño para ir a la playa. Unos vaqueros y diversa ropa de color beis, verde, los colores tierra son los que mas utilizo, además de ropa de gimnasio para ir a pasear o al gym.

–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?

–Siempre llevo algún colgante. En este caso llevo una cruz de plata. Soy un poco supersticiosa y quiero creer que me protege, a parte de la simbología religiosa cristiana que a nivel espiritual me completa.

–Expresión melillense que más use o que le llame la atención.

–Hay expresiones que de jovencilla utilizaba más, pero recuerdo las que más me llamaban la atención: vamos a dar un rule, botijo, entanada, ainmaa, weiyooo, COA... Cosas típicas melillitas de juventud, pero reconozco que ya las utilizo mas de broma que de vocablo habitual.

–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.

–La playa y barrio del Hipódromo. Son los lugares donde me crié. En frente del mar, en el Paseo Marítimo, y siempre que puedo voy a estar un rato en la playa. Es como si me faltara el aire para respirar sino estoy cercar de este lugar. El sentir la brisa del mar es para mí algo terapéutico prácticamente. Sé que lo que mas echaría de menos si me fuese de mi ciudad.

–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?

–Uno de mis libros favoritos es ‘El guardián de la flor de loto’. Me gusta porque es un libro con intriga y es genial. El último que he leído es un libro de poemas realizado por mi hermano Manuel Ortega Caballero: ‘Custodio del tiempo’, que lo presentó hace una semana.

–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?

–Me gustan las películas de muchos géneros. No veo las de terror (me sugestiono mucho) ya que paso un mal rato y no me apetece. Pero, por ejemplo, de comedia española la de ‘Primos’ me encantó y me sigo riendo hoy de verla. Las de comedia como ‘El diario de Bridget Jones’, que la he podido ver mil veces. Aunque suene cursi he visto de pequeña ‘La boda de mi mejor amigo’ con mi hermano otras mil. Pero reconozco que me gustan también las películas con algo de oscuridad, como ‘El cuervo’, ‘Batman Begin’, ‘Sherlock Homes’, ‘300’, etc.

Por mi marido, he podido ver muchísimas películas de superhéroes. Creo que casi todas de DC y Marvel y sus series correspondientes. Creo que pocos superhéroes no conozco (Arrow, Supergirl, Smallville, Flash…).

Hay muchas series ahora buenas. La última que he visto es ‘Las Luminarias’. Es dura pero me ha gustado. La serie ‘Peaky Blinder’ me ha encantado y sigo su trama, aunque es fuerte, pero me parece genial. ‘Outlander’ y ‘Poldark’ también las sigo son de carácter histórico y con gran drama emocional.

–Mi tiempo libre lo dedico a...

–Antes lo dedicaba a pintar, al gym y a mis estudios, aunque intento no perder mis hábitos lo dedico ahora más que nunca a mi hijo pequeño a cuidarlo y quiero disfrutar de sus vivencias cada día.

–Un recuerdo de la infancia.

–Tenia seis años y recuerdo llegar del autobús de colegio con un vestido verde hecho por mi madre y al llegar a mi casa cuando mi madre estaba abriendo la puerta con una gran sonrisa, para darme un beso y abrazo grande.

–Un juguete.

–La Bella. Tenía la versión Barbie de la protagonista de la película ‘La Bella y la Bestia’. Siempre que venia del colegio, cuando teníamos las clases partidas, me iba directa a jugar con mi muñeca y era la más feliz del mundo en mi habitación, mientras mi madre me preparaba la comida.

–Su fiesta favorita.

–Soy muy ñoña tal vez, pero mi fiesta favorita son las navidades. Para mí es una época especial, familiar. Siempre las he pasado con mi familia desde pequeña y cuando estuve estudiando en la universidad me encantaba volver en esa fecha para poner el árbol con mi madre ya que me esperaba para ello. Y me encantaba hacer travesuras con mis hermanos de inocentadas y celebrar el día de Reyes. Para mí son días muy bonitos.

–¿Cocina? ¿Se le da bien?

–Sí cocino. Me defiendo. No soy una chef, pero hago lo que puedo. Me gusta mirar recetas por internet y realizarlas, porque muchas veces nos aburrimos de no saber que hacer de comer.

–No puede resistirse a un plato de...

–Me encanta comer. No soy delicada, pero no puedo resistirme a un plato de ensalada malagueña, pulpo con mayonesa y carne con piña y beicon son unos platos que cocinaba mi madre y son mis favoritos. No puedo dejar de lado los bizcochos también que son mi debilidad.

–¿Qué tarea del hogar no soporta?

– Limpiar en general. Nunca se termina el polvo, los platos, los baños, etc. La casa no tiene fin.

–¿Personaje histórico que le llame la atención?

–Como soy del gremio de lo artístico, pues me encanta El Greco. Sus obras me causan fascinación, su estilo y figuras hieráticas, oscuras me fascinan.

Maruja Mallo también es una mujer artista de la generación del 27, que se fue de España por la Guerra Civil española y volvió a nuestro país ya mayor.

–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?

–Me gustaría vivir la época de los años 20 porque creo que fue el inicio de algo bueno socialmente antes de las guerras posteriores, pero realmente no me hace gracia retroceder en el tiempo. Creo que la mujer en otros tiempos no vivía como vivimos hoy y me sería muy difícil de comprender ciertas conductas aceptadas socialmente antiguamente.

Aunque sí viajaría a una época más cercana, el 2005, para avisar a mi madre que se pondrá enferma y prevenir su enfermedad, así podría tenerla hoy día conmigo.

–¿Viajaría al futuro?

–Siempre que no viera cosas malas de mi familia y del mundo en el que vivimos.

–¿Es supersticiosa?

–Pues sí, por culpa de mi madre para variar, odio el color rojo no lo quiero ni en pintura, no puedo ver tijeras abiertas, ni regalar zapatos, ni bolsos en el suelo, tonterías pero que me lo han dicho de pequeña y pasan ya a ser manías.

–¿Se arrepiente de algo?

–Me arrepiento de no haber disfrutado más de la vida que de mis estudios. He pasado tanto tiempo centrada en formarme que se me ha escapado parte de las vivencias de mi juventud.

–¿Cuál es su principal miedo?

–Pues, perder a mis seres queridos y ahora más que soy madre. Además me da miedo las enfermedades de cualquier tipo.

–Algo que deteste de usted mismo.

–Mi mal carácter a veces y de tomarme las cosas demasiado a pecho.

–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.

–Escocia. Me encantaría ir por sus paisajes y cultura. Algún día iré, si es posible.

–Si le tocara la lotería…

–La lotería ya me toco con mi familia y mi peque. Solo pido salud y que sigamos así de bien siempre.

–Un chiste.

–Es un poco malo.

- “Cariño ¿tengo la nariz grande?”.

-No, tienes la nariz común.

-¿Ah, sí?

-Si, ¡común tucán!

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace