La Virgen de la Victoria es la única expresión religiosa que está coronada en la ciudad de Melilla. En este año 2023, se cumple el 75 aniversario de su Coronación Canónica motivo por los cuales la Congregación de la Virgen de la Victoria ha realizado un conjunto amplio de programas de actividades por el culto y la devoción constante del pueblo melillense. El Año Jubilar, que empezó el 13 de junio también ha coincidido con el aniversario y finalizará el próximo año 2024, también en la misma fecha que inició el Año Jubilar.
Actualmente, el Hermano Mayor de la Congregación es un jubilado y ex militar melillense cuyo nombre es Luís López de la Manzana Gámez y que quiso atender a este diario.
-¿Qué supone el Año Jubilar para la Congregación de la Virgen de la Victoria?
-Es un hecho histórico puesto que cuando mandamos el dossier al obispado, solicitud de protección extraordinaria por el 75 aniversario de la coronación de la Virgen, se solicitaba también el Año Jubilar para poner en conciencia este hecho en los estados donde se elevó a la Conferencia Episcopal y la Conferencia total. Posteriormente, se elevó a la Santa Sede y entonces el Santo Padre; el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica pues nos ha concedido el hecho de tener un Año Jubilar que por primera vez en la ciudad de Melilla se ha dado y que supone un hecho histórico concedida a una imagen de la ciudad, en este caso, a nuestra querida patrona.
-Logrado ese Año Jubilar, ¿Qué significa para una imagen este tipo de concesiones por parte de la Santa Sede y el Papa Francisco?
-Es algo importantísimo y más para la patrona, sobre todo más para todos los melillenses porque este tiempo es un hecho histórico. Es la primera vez que se concede el año jubilar a una imagen, en este caso la de la patrona
-¿Cómo se celebra el 75 aniversario de la Coronación de la Patrona?
-Pues empezamos a celebrarlo ya en el mes de mayo con la procesión extraordinaria. Al día siguiente, se celebró la misa solemne de la coronación, una semana después tuvimos el concierto solidario con todas las agrupaciones musicales junto con la Banda Municipal en el Teatro Kursaal en un concierto solidario para Cáritas del Sagrado Corazón y la Purísima. Ahora continuamos con el tema del Año Jubilar. A cargo de Gregorio castillo y con el acompañamiento de la agrupación musical de nuestro Padre de Jesús Cautivo también realizamos la exaltación a la Virgen de la Victoria, a la Patrona de la ciudad.
A partir del día 30 de agosto, continuamos con la novena de la Virgen, el próximo día 8 de septiembre se celebra la misa de la solemnidad a las 12:00 de la mañana, y después, por la tarde, se da lugar a la procesión de alabanzas de la Virgen.
–A parte de estos acontecimientos que se van a realizar en honor a la Virgen de la Victoria, habrá más acontecimientos durante el año?
–De momento estos van a ser los eventos que tenemos programados porque vamos poquito a poquito teniendo el cuenta que el Año Jubilar finalizará el 13 de junio de 2024. ¿Habrá más? Sí, pero de momento se siguen planificando en conjunto desde la Hermandad de la Congregación de la Virgen de la Victoria.
–¿Qué tipo de responsabilidad tiene usted como Hermano Mayor de la Congregación?
–Toda. Desde la Congregación soy el representante legal, el representante jurídico y el representante ante las autoridades eclesiásticas. Como norma, yo tengo todas las responsabilidades del mundo.
–¿Cómo se siente teniendo toda esa responsabilidad que ha comentado?
–Pues por un lado, es un honor ser Hermano Mayor de la Congregación de la Virgen de la Victoria. Por otro lado, es una gran, muy gran responsabilidad, la verdad es que tengo una suerte grandísima de tener una Junta de Gobierno que es una maravilla y en la que descargo casi todo donde cada uno tiene sus responsabilidades y todo responden ante mí.
–¿Cuál diría que es el momento más especial de la Congregación?
–Los momentos especiales realmente son todos porque cada momento tiene una cosa distinta. Las misas mensuales tienen su momento porque es el día que dedicamos a todos los difuntos de la congregación. También es muy importante, muy importante, cuando estamos celebrando la novena. Es importantísimo la misa solemne del día 8 de septiembre porque es el día de la Virgen y es importantísimo también la salida en procesión.
–¿Sabrías hablarnos un poco de la historia de la imagen de la Virgen de la Victoria?
–Realmente, de la historia de la imagen de la Virgen de la Patrona en sí no sabemos absolutamente nada, o sea, hay descripciones históricas de formas artísticas de la imagen; pero no se sabe cómo llegó hasta la ciudad. Existe una leyenda que habla de que la Virgen marchaba para las Américas y un fuerte temporal trajo el barco hasta aquí a Melilla.
Además, cada vez que este mismo barco intentaba salir a mar abierto con la imagen de la Virgen, no podía salir. Verdaderamente, la historia que se considera más importante es que, hace muchos años, en 1756, cuando el alcaide o gobernador de la ciudad de plaza reúne a todo el pueblo de Melilla de la guarnición y nombran todos juntos por juramento popular elevar un expediente de patronazgo a Su Majestad el Rey.
A partir de 1756 es considerada oficialmente la Patrona de Melilla, motivo por los cuales se celebran cada año las fiestas patronales en la ciudad.
–¿Cuáles son las actividades más populares de la Hermandad con las que ayuda la Congregación a los más necesitados de la ciudad de Melilla?
–Bueno en material social intentamos siempre ayudar permanentemente en la medida de lo que podemos. Cada vez que podemos,asistimos a los actos de Cáritas del Sagrado Corazón.
–¿Cómo cree usted que ha cambiado la Hermandad con respecto a los años?
–Pues de momento, en lo que ha cambiado ha sido en la junta. Desde aquí hemos conseguido rejuvenecer totalmente la Hermandad y estamos intentando seguir. Como Hermano Mayor, seguimos y esperamos conseguir a través de los más jóvenes y la juventud cofrade hacia la Hermandad más congregantes.
–¿Cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrenta de cara al futuro?
–Bueno pues seguir aprendiendo de esa juventud para rejuvenecerla aún más la Junta de Gobierno. Además de incrementar el patrimonio, la restauración de la imagen de la virgen porque hay que intervenir. Digamos que son muchos los proyectos que tenemos pensado realizar en estos años futuros.
–¿Cuál sabrías decirme que es el mensaje que transmite la Congregación de la Virgen de la Victoria a la sociedad melillense?
– Lo que siempre decimos desde la Congregación de la Virgen es que la patrona, la Virgen de la Victoria no es patrona de unos pocos, es patrona de todos los melillenses, sea de la religión que sean y sean del credo que sean es patrona de todos y cada uno de los melillenses.
–¿Qué le dirías a alguien que está pensando en unirse a vuestra congregación?
–Simplemente que venga a conocernos, no hay más.
–¿Qué le ofrece la Congregación de la Virgen de la Victoria?
–Pues lo que lleva ofreciendo desde 1756, el amparo de la Virgen de la Victoria, Alcaldesa Perpetua en la ciudad.
–¿Cómo se considera usted a nivel personal?
–Pues me considero realizado. Tanto a nivel familiar como profesional. Me quedan por conseguir muchas metas sí, pero de momento me siento realizado.
–¿Y cómo describiría usted la relación con sus compañeros de la Congregación de la Virgen de la Victoria?
–La congregación tiene una mezcla perfecta entre veteranía y juventud. Yo creo que me ven tanto como un amigo y compañero, como en algunos momentos, Hermano Mayor.
–¿Sabría decirme una expresión melillense que le guste?
–Puaf (risas) me pillas en blanco, ahora mismo no caigo en ninguna expresión que me guste más o menos de la ciudad.
–Actualmente, ¿Cómo considera que se encuentra la ciudadanía melillense?
–Desilusionada, pero no voy a opinar al respecto si me estás llevando por la vía de la política (risas).
–Bueno, pero dígame una reflexión al respecto, mójese un poquito
–A ver, veo a la sociedad melillense bastante desilusionada por mil conceptos, mil formas y mil cosas; pero te vuelvo a reiterar que la veo bastante desilusionada al respecto.
–Si tuviera que viajar al futuro, ¿Qué haría?
–Pf (risas) Me imagino que no haría nada. Me gustaría saber cuál es el futuro que nos depara, pero por saber. Por hacer creo que no haría nada relevante.
–¿Y cuál piensa que es el futuro que le depara a la ciudad de Melilla?
–El futuro de Melilla es lo más incierto que hay ahora mismo.
–Si tuviese que viajar al pasado, ¿A qué época le gustaría viajar?
–Me gustaría estar en 1756 con el alcalde, con el gobernador, y ser un militar más de la plaza y estar ahí viendo ese momento en el que el pueblo de Melilla jura el patronato de la Virgen de la Victoria. Ese momento me encantaría estar ahí.
–¿Es usted supersticioso?
–No, no me considero nada de eso porque suele traer mala suerte siempre.
–¿Qué haría si le tocase la lotería en estos momentos?
–Primero tendría que jugar (risas). Si me tocase la lotería eso si que sería un milagro. Pero yo que sé, habría que ayudar a mucha gente, habría que hacer muchísimas cosas; sobre todo, ayudar, ayudar y ayudar. Sacar a mi familia adelante, ayudarle y ayudar a aquellas personas que les haga falta verdaderamente.
–¿Cómo cree usted que ve la gente a esta congregación religiosa?
–Yo creo que la congregación ya la están viendo con buenos ojos y que es algo muy normal. El objetivo de que la gente reconozca que la patrona creo que se está consiguiendo poco a poco. Antes parecía muy de otra historia, de otra élite.
–¿Espera que el público melillense responda con su asistencia a los acontecimientos organizados por la congregación con motivo de las fiestas patronales en las próximas semanas?
–Espero con mucha esperanza que el público melillense nos acompañe tanto en la novena como en la misa solemne y en la procesión de la Patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…