Categorías: Sucesos y Seguridad

El caos en Beni Enzar propicia que se cuelen más sirios y argelinos

Se ha registrado un aumento de los inmigrantes que usan pasaporte marroquíes, según la UFP.

El caos que ha vivido el paso fronterizo de Beni Enzar en los últimos días a causa de la Operación Paso del Estrecho (OPE) no sólo ha afectado a los viajeros y ciudadanos de a pie que se han visto obligados a aguantar colas de hasta cinco horas de duración para cruzar a Marruecos. El desorden reinante en la recta final del Ramadán ha provocado un repunte en la entrada irregular de inmigrantes sirios y argelinos, según afirmó en la jornada de ayer la Unión Federal de Policía (UFP) a El Faro.
La ecuación matemática es clara. A mayor tránsito de personas, mayores posibilidades de colarse en Melilla usando un pasaporte perteneciente a otra persona. Es la estrategia que vienen utilizando de un tiempo a esta parte sirios y argelinos para cruzar por Beni Enzar de manera ilegal. El método ha variado muy poco. Estas personas compran documentos de identidad a ciudadanos marroquíes con los que guardan un mínimo parecido físico. Con el pasaporte en mano, se dirigen a la frontera para intentar pasar a Melilla sin ser detectados por el agente de Policía Nacional de turno.

Falta de agentes
Pese a los esfuerzos de los efectivos policiales del lado español por identificar correctamente a todos los transeúntes que pasan por Beni Enzar, es prácticamente imposible interceptar a todos los que llevan documentación falsa, según afirmaron desde la UFP. Hay que tener en cuenta que en lo que va de Fase Retorno de la OPE, es decir, en la que los viajeros pasan por la frontera desde Marruecos en dirección a Melilla, han cruzado por Beni Enzar unas 8.880 personas, aproximadamente. Con dicho flujo de peatones, la dificultad para detectar la documentación falsa es altísima, habida cuenta de que los agentes únicamente disponen de unos pocos segundos para examinar cada pasaporte.
Para más inri, los sirios hablan árabe y la Policía Nacional carece de un traductor que domine esta lengua en la frontera. Ello implica una dificultad aún mayor para interceptar a los que pretenden entrar de forma irregular.
¿Cuál es la solución a dicho problema? La UFP insiste en que se hace fundamental destinar a más agentes policiales a los puestos fronterizos. En opinión del sindicato, de poco sirven los 30 efectivos que llegaron en junio en comisión de servicio para reforzar la seguridad.

Un respiro en la frontera
Para esta formación sindical, lo peor de la OPE está por llegar, tal y como afirmaron sus dirigentes a El Faro el pasado fin de semana. En los días previos a la conclusión del Ramadán, miles de viajeros se apresuraron por llegar al país vecino antes de la celebración del Aid El Fitr, la fiesta con la que los musulmanes ponen punto y final al sagrado mes de ayuno. Se espera que mientras duren los festejos, la frontera esté en calma. De hecho, ayer las retenciones fueron mínimas en comparación a las colas de cuatro y cinco horas que tuvieron lugar durante el fin de semana.
Pasadas las fiestas, se espera que vuelvan a darse atascos en Beni Enzar y Farhana, tanto para cruzar al país vecino como en sentido inverso. Asimismo, desde la UFP destacaron que muchos porteadores se marcharon a sus ciudades de origen durante el Ramadán y volverán a la frontera tras la conclusión del ayuno, haciendo aún más complicado el tránsito entre España y Marruecos.
“Ahora nos esperan colas y atascos en ambas direcciones”, subrayaron desde el sindicato policial. Esto implicará nuevos problemas para detectar a las personas que usan pasaporte que no les pertenece y, en teoría, un nuevo repunte en las entradas irregulares a través de Beni Enzar.
“En la frontera seguimos en cuadro. Falta personal, estamos cansados de decirlo”, apuntillaron desde la UFP. “En cuanto acabe el Aid El Fitr, volverán la marabunta de coches, porteadores y viajeros. Veremos a ver qué pasa y cómo podemos trabajar con los pocos agentes que tenemos”, concluyeron.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace