Categorías: Noticias

El cansancio y la desilusión desinflan la participación en la nueva cita con las urnas

Un total de 57.794 melillenses fueron llamados a votar, por segunda vez en seis meses, en una nueva oportunidad para conformar un Parlamento que pueda elegir un presidente del Gobierno y acabe con el bloqueo institucional que se instauró en el país el 20D.

De esos 57.794, muchos prefirieron quedarse en sus casas. Los que fueron a votar lo hicieron con escepticismo y resignación.
Desangelada, fría, aburrida, átona, poco apasionante. Cualquier adjetivo de la gama del desánimo valía ayer para calificar una jornada electoral que volvió a sacar a la superficie el desapego de la ciudadanía melillense con su clase política, y también la desilusión provocada por propuestas que "luego se quedan en el aire". Ésa es la opinión de Miguel Ángel. Tiene 45 años y extendió, ayer, desde primera hora de la mañana la toalla en la playa para obviar su cita con las urnas. "No pienso ir a votar porque no va servir para nada. El panorama seguirá siendo el mismo y no creo que sea nuestra responsabilidad hacer que cambien las cosas. Eso está en mano de los políticos que para eso cobran", señaló.
A escasos metros de Miguel Ángel se encontraba Francisco junto a su mujer y sus hijos. "Mi esposa ha ido a votar, pero yo no", dijo. "Ningún partido tiene un plan claro. Cómo lo vamos a tener los ciudadanos", se preguntó. "No he depositado mi papeleta por cansancio y desmotivación, pero sobre todo porque realmente no sé por quién decantarme. Ninguno me convence y he dejado el asunto en manos del resto de melillenses y españoles" , explicó.
Salomé caminaba por el paseo marítimo y sobre las 13:00 horas de la tarde aún no tenía claro si iba a ejercer su derecho a voto o convertirse en otro número rojo en la larga lista de absentismo. "No creo que vaya a votar hoy (por ayer). Los políticos quieren que con nuestra papeleta desbloqueemos la situación, pero ése es su deber. Quizá en las siguientes horas reflexione y me anime, pero lo dudo", dijo.

Desconexión
A pesar de las altas cifras de abstención, que se registraron ayer en la ciudad, los políticos consiguieron animar y convencer a ciudadanos como Lucía, María José, Ali y Antonio Jesús. Los cuatro se encontraban tomando el sol, pero en esta ocasión, como recompensa. Habían cumplido con su deber por la mañana y buscaban una jornada para desconectar de cifras y estadísticas. Apostaron por un resultado similar al de las últimas elecciones. "En Melilla es difícil que cambie la cosa", dijo María José. En el panorama nacional tampoco creían en un cambio en el agitado tablero político. "Las caras son las mismas. Han pasado seis meses y no vamos a cambiar de opinión de la noche a la mañana. De hecho, el descontento se está traduciendo en una escasa participación", analizó Lucía.
En una céntrica cafetería de la ciudad se encontraba Josefa, que tras ejercer su derecho al voto decidió reponer fuerzas.
Manifestó que estaba cansada con esta segunda cita y de ver cómo durante seis meses los políticos se "han tirado los trastos a la cabeza". "Parece que los dirigentes de los partidos no sienten ninguna necesidad de esbozar políticas inteligentes e innovadoras, todo sigue siendo igual. Sin olvidar el 'y tú más'", espetó.
Para esta melillense de 63 años su mayor preocupación es la situación de desempleo que viven dos de sus cuatro hijos y la "falta de iniciativas" de una clase política que ahora tiene una segunda oportunidad para presentarlas y llevarlas a cabo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace