El cáncer de colon aumenta cerca de un 50% en Melilla en los últimos cinco años

Unos 12.000 melillenses se podrían hacer las pruebas para detectar esta enfermedad a tiempo.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en  España. En Melilla, ha aumentado el número de personas que padecen esta enfermedad hasta en un 50% en los últimos cinco años. Así lo destacó a El Faro el director territorial del Ingesa en la ciudad, Francisco Robles.  Debido al gran número de personas que está sufriendo este cáncer, el Ministerio de Sanidad anunció el pasado martes que la implantación en toda España de la prueba para detectar esta enfermedad para todos los ciudadanos de entre 50 y 69 años.
Robles explicó que esta medida del Gobierno central tiene muchos aspectos positivos. El primero de ellos es que se podrá diagnosticar un cáncer de colon en sus primeras fases a un mayor número de enfermos, esto ayudará a combatirlo y superar con más éxito esta lucha.
El director territorial del Ingesa aseguró que cerca de 12.000 melillenses podrán realizarse la prueba para detectar un cáncer de colon una vez que se implante en la ciudad. Se trata de un análisis de sangre oculta en heces. Esto implicará una mayor carga de trabajo para el laboratorio del Comarcal. Por eso, Robles apuntó que durante los próximos meses trabajarán en un plan de actuación para precisar los recursos materiales y personas que necesitan para este nuevo servicio sanitario.

Evolución de la enfermedad
El titular de Ingesa en Melilla informó de que la incidencia del cáncer de colon ha ido creciendo en los últimos años en Melilla. Se ha pasado de 17 casos en 2008 a 32 en 2012.
La idea del director territorial del Ingesa es desarrollar un programa para informar los melillenses de entre los 50 y 69 años que pueden realizarse esta prueba. Aunque aún tendrá que acordar con los médicos especialistas y con la Gerencia del Comarcal el modo en el que van a anunciarlo. Una de las opciones es a través de una carta, un método que se utiliza con las mujeres para animarlas a hacerse una revisión de mamas.
Robles indicó que no sólo el servicio de laboratorio tendrá más trabajo, sino también el área encargada de hacer las colonoscopias. Ésta es una prueba que se realiza a los pacientes cuando dan positivo en el test de sangre en heces para comprobar realmente si tienen cáncer en el colon o el recto.
El director territorial del Ingesa apuntó que se puede incrementar la demanda de esta prueba entre un 10 o  un 30% una vez que se inicien los análisis de sangre en heces en la población melillense, según los datos que se tienen de experiencias de otras regiones españolas.
No obstante, Robles aseguró que el coste que supone hacer estas pruebas y llevar a cabo esta campaña para prevenir el cáncer de colon está justificado porque son muchos más los gastos que tiene el sistema sanitario cuando hay que tratar un cáncer avanzado. Además, señaló que calidad de vida de una persona es mayor cuanto antes se le detecte este tipo de patologías.
Otra de “las bondades” de esta medida del Ministerio de Sanidad es que se va a homogeneizar en toda España. De esta forma, no habrá diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de gestionar la prevención del cáncer de colon.

Un cáncer frecuente
El cáncer de colon es uno de los tres con más prevalencia en España, junto con el de pulmón y mama. El Ministerio ha implantado una prueba para su diagnóstico en todas las comunidades.
Diagnosticar a tiempo
El objetivo de implantar en toda España la prueba para detectar el cáncer de colon es diagnosticar a tiempo el mayor número de casos. Esto permite que el enfermo tenga una mejor calidad de vida y ahorra dinero al sistema de salud porque los tratamientos de esta enfermedad son caros.
Más casos en Melilla
Los melillenses entre 50 y 69 años podrán realizarse esta prueba. El número de casos en la ciudad ha aumentado hasta un 50%, según indicó Robles.
Cifras
En el año 2008 se trataron en la ciudad a 17 personas con esta enfermedad, mientras que el pasado año esta cifra ascendió a 32 casos. Robles indica que estos datos corresponden sólo a la sanidad pública, pero pueden aumentar hasta un 25% si se tienen en cuenta los enfermos tratados por las clínicas privadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

14 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace