El próximo miércoles 23 de marzo a las 19:00 horas se desarrollará en el Campus Universitario de la ciudad la Conferencia-Recital "El Grupo Ánade de Poesía", organizada por Unesco-Melilla, con el patrocinio de la consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, y la colaboración de la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
La ponencia, que será impartida por el profesor titular de la Universidad de Granada (UGR), Antonio César Morón (Granada, 1978), se celebra con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora cada 21 de marzo.
Considerado uno de los referentes más prestigiosos del panorama literario español contemporáneo, el grupo Ánade de Poesía está constituido por poetas cuyos primeros títulos aparecieron durante las décadas de los setenta (Enrique Morón y Juan J. León) y los ochenta (Antonio Enrique, José Lupiáñez y Fernando de Villena) del siglo pasado.
La conferencia de Morón, también dramaturgo y teórico del teatro, se centrará en los aspectos más relevantes del contexto cultural en el que se enmarca el grupo, que conjuga códigos estéticos particulares y una libertad creativa basada en la diferencia; y comprenderá la lectura y el análisis de distintos textos literarios.
Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la propia UGR, Morón es además miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.
De igual manera, Morón ha publicado más de 30 obras dramáticas. Entre sus últimos títulos se encuentran Teatro de Alarma (Granada, 2021); Rilkowk (Granada, 2020); Los cinco estigmas del éter. Historia y arcanos de una distopía (Madrid, 2018); Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí (Madrid, 2015); Elipses (Madrid, 2014); y Ahora los esclavos (Madrid, 2013); Monólogos con maniquí (Granada, 2012).
Igualmente cabe destacar el estreno de sus obras Érebo (en Karak Art&Lab, Köln, 2022); Hojas Negras: Bosque Rojo. Chernóbil (en el Teatro Isabel La Católica de Granada, bajo la dirección de Rafael Ruiz, 2021); Toma este vals (Lorca-Cohen) (en la facultad de Filosofía y Letras de la UGR, dirigido por Rafael Ruiz, 2019); Radiografía de puta y poeta (en el Centro Federico García Lorca de Granada, con la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, 2017).
En esa misma cuerda, se hallan Balanza de los instintos / Preying on Instinc (puesta por primera vez en IATI Theater de Nueva York, bajo la dirección de Mario Colón, 2014); y dos montajes de Herencia de la desidia: uno en el Teatro SEA de Nueva York, con la dirección de Walter Ventosilla en 2013, que fue galardonado con dos premios ATI (Actores de Teatro Independiente); y otro en la Cité Universitaire de París, dirigido por Antonio Morell, 2014.
Por otro lado, cuenta con la novela Mientras las limusinas esperan en la calle (Granada, 2017) y el poemario El límite de las inercias (Madrid, 2015).
El campo de investigación de Morón es amplio, aunque su línea fundamental es la teoría teatral, que ha desarrollado a través de artículos publicados en prestigiosas revistas de carácter nacional e internacional como SIGNA, Estreno o Latin American Theater Review.
Dentro de su producción académica sobresalen el libro La dramaturgia cuántica (Granada, 2009), que expone una nueva técnica de escritura dramática que combina los principios de la física cuántica y los de la dramaturgia; y sus trabajos acerca de la dramaturgia hispana de Nueva York.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…