Categorías: Editorial

El Campus, nuestra principal ‘industria’

La inversión que hoy Melilla haga en Educación será determinante para el futuro de nuestra ciudad. La formación académica y profesional de los residentes que habitamos estos 12,5 kilómetros cuadrados en el norte de África será fundamental para, por ejemplo, atraer inversiones. Los proyectos empresariales parten de una idea, pero es imposible materializarlos sin capital humano. Aquí radica la importancia de los 1,6 millones de euros que el Gobierno local va a poner encima de la mesa para ampliar las plazas en el grado de Enfermería. Como una apuesta por la formación hay que entender el interés en adquirir a Correos el inmueble de la calle Pablo Vallescá para ampliar las dependencias del Campus. Eso es lo que está detrás del empeño en ampliar la oferta de titulaciones universitarias en nuestra ciudad. Son iniciativas que van todas en el mismo sentido.
La Melilla moderna y próspera que queremos será posible dentro de unos años si empezamos a construirla hoy. El primer paso es afianzar los cimientos para levantar nuestro proyecto de ciudad a partir de unos profesionales formados, preferiblemente, en nuestra tierra. Hay que tener en cuenta que durante el periodo de formación, los estudiantes y la actividad que desarrollan son continuos generadores de riqueza. La presencia de una comunidad universitaria de peso supone para cualquier ciudad un impulso en múltiples sectores económicos locales, desde el inmobiliario hasta el comercial, hostelero, de ocio o de servicios en general. Además, la presencia de este colectivo social trae consigo un permanente intercambio cultural y académico con otros puntos del país que es generador de nueva riqueza económica y social.
Estos aspectos hacen que la apuesta de Melilla por la educación tenga una especial importancia, hasta el punto de que el Campus tiene posibilidades de llegar a convertirse en uno de nuestros principales motores económicos. Puede ser una de nuestras inversiones más sensatas a la vista de las condiciones geográficas, de la competencia más próxima y de la demanda de formación que puede llegarnos del otro lado de la frontera si Marruecos continúa progresando en su desarrollo. Ahí radica el potencial de apuestas como los 1,6 millones que permitirán preparar a medio centenar más de profesionales en Enfermería cada año, el proyecto de la doble titulación en Educación Física y Magisterio o el nuevo grado de Fisioterapia anunciado ayer. El Campus puede llegar a convertirse en nuestra principal ‘industria’.

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