El camino por delante

El último informe del Ministerio de Cultura sobre la edición de libros en España arroja un panorama desalentador no sólo para Melilla sino también para Ceuta, que está, en muchos aspectos, peor que nosotros. En 2017 no se dio de alta ningún editor de libros ni privado ni público en una u otra ciudad autónoma.

En cuanto a la distribución del ISBN (número estándar internacional de libros), en Melilla hemos registrado un retroceso en 2017 respecto a 2016 al bajar de 17 inscritos a 9, lo que arroja un descenso del 40%.

Para que nos hagamos una idea: hemos pasado de publicar 38 libros en 2013 a 17 en 2017. Esta involución sólo se ve en las dos ciudades autónomas porque en el resto de España en el mismo período la edición ha ido a más.

Llama la atención que pese a que en Melilla tenemos una comunidad hebrea de las más importantes de España, no hay una sola traducción o libro en hebreo publicado en la ciudad en 2017: lo que significa que editamos poco y apostamos por primeras ediciones en castellano.

Contrario a lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en Melilla no hay una apuesta de la empresa privada por la edición y publicación de libros.

Si miramos las estadísticas, La Rioja es la comunidad que menos empresas editoriales tiene y cuenta con 15, frente a las 834 de Madrid, las 614 de Cataluña, las 320 de Andalucía o las 120 de Galicia. Melilla y Ceuta son las únicas autonomías sin una sola editorial registrada en 2016 y 2017.

Y esto ocurre en medio de un panorama alentador para la producción nacional de libros, que aumentó un 4,6% (en 2017), impulsada por el crecimiento de la edición electrónica en todas los rincones de España, excepto en Melilla, donde pasamos de 2 libros digitales editados en 2015 a ninguno en 2016 y uno en 2017.

En el mismo período, Ceuta editó 31 libros electrónicos. Eso nos da la razón cuando decimos que no es que estemos rezagados: somos los últimos y difícilmente alguien, por muy mal que vayan las cosas, pueda quitarnos ese mérito.

Los datos positivos de edición de libros en formato papel y digital en España los sacan adelante pequeñas editoriales privadas, de esas que todos conocemos que se dedican principalmente a la autoedición de escritores noveles, la publicación de obras locales, catálogos de exposiciones o revistas de tirada provincial, de asociaciones vecinales, culturales o deportivas.

¿Por qué no hay tradición editora en Melilla? Yo creo que influye que no tengamos un plan serio de fomento de la lectura como tienen otras comunidades. Si la gente no lee, los libros no se venden y por tanto no hay negocio.

Si en verano nos damos un paseo por una playa de Alicante nos podemos encontrar a decenas de bañistas leyendo. Hagamos lo mismo en San Lorenzo o La Hípica. Apuesto a que los aficionados a la lectura se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobran.

¿Por qué en una ciudad donde hay pocas opciones de ocio la lectura y la edición de libros no sólo no van a más sino que retroceden?

España es el cuarto país de Europa con mayor número de novedades literarias al año, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, nosotros somos una ciudad al margen de esa industria cultural y además no tenemos una editorial pública que fomente la literatura autóctona.

En vísperas del Día del Libro no está de más recordar estas estadísticas oficiales que nos dan una idea de todo el camino que tenemos por delante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace