Categorías: Sociedad

El camino a la integración de los usuarios del CETI a través del deporte

Una veintena de inmigrantes acudió ayer a la playa de Los Cárabos para realizar varias actividades deportivas que fomentan el compañerismo y la convivencia entre ellos.

Los valores que fomenta la práctica de las actividades deportivas entre los usuarios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla son principalmente el compañerismo. Así lo destaca la técnico responsable del programa de actividades deportivas, Hinda Charki, quien acompañó en la mañana de ayer a una veintena de inmigrantes a la playa de Los Cárabos para practicar algunas las disciplinas como el fútbol o baloncesto combinado con otras prácticas, como el ‘frisbee’, aprovechando el entorno costero y las buenas temperaturas primaverales. No obstante, por las tardes es fácil verles en la plaza multifuncional de San Lorenzo practicando fútbol y baloncesto.
La actividad se mantiene durante todo el año dentro de las instalaciones del CETI, que posee un equipo de fútbol masculino y otro femenino. Para los hombres también hay actividades de atletismo y baloncesto y, para las mujeres, tonificación y aérobic. “Participan de buen grado en todas las actividades, especialmente las mujeres, porque dicen que les despejan de los problemas que traen consigo”, comenta Charki.
El compañerismo es el principal valor destacado por esta monitora técnica, que dentro de unos días finalizará su contrato y por ello, “éstas serán las últimas actividades que hagamos juntos” y no dudó en afirmar que tanto unos como otros “nos echaremos de menos” ya que este programa corresponde a uno de los Planes de Empleo de la Delegación.

Clases de español

Durante la mañana de ayer, estos inmigrantes también estuvieron acompañados por sus dos profesoras de español que desde el mes de diciembre llevan trabajando en la integración de los residentes del CETI en la sociedad española.
“Las primeras clases son una toma de contacto, para ir tomando confianza con ellos y ellos con nosotras”, comenta una de ellas, Eva Rodrigo. Generalmente los inmigrantes hablan un segundo idioma, además del materno, como el inglés, el francés o el árabe por lo que las primeras clases se realizan en estos idiomas para ir introduciendo el español hasta que las clases se desarrollan íntegramente en castellano.
“Son como esponjas, lo aprenden todo muy rápido”, comenta otra de las profesoras, Nasija Mohamed, quien confiesa que echará de menos las clases con los residentes del CETI.
Al principio acuden a estas clases más de 20 usuarios aunque a medida que pasa el tiempo el número mengua pues, algunos de ellos son trasladados a la península. No obstante, todos deben someterse a exámenes en los que se evalúan las cuatro destrezas básicas: la lectura, la escritura, la conversación y la comprensión.
“Además, en el CETI realizan un examen cada seis meses y pueden obtener el diploma de español”, explicó, algo que les favorece su integración en la sociedad española una vez desarrollan su vida fuera del centro.
Para ello, realizan periódicamente visitas como al mercado, al ayuntamiento, la biblioteca pública y las tiendas y comercios “para que vean que lo que aprenden en clase realmente es útil en la rutina diaria. Así, pueden aplicar el vocabulario y expresiones que han ido aprendiendo en las clases”, afirmó Rodrigo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace