El cambio obligatorio de horarios incrementa el caos en 10 colegios

El Ministerio exige ahora que reduzcan las horas de clase a 45 minutosl Hace una semana tenían un margen de hasta 60 minutos para impartir una lección.

Los maestros no ganan para disgustos. Después de incorporarse a las aulas con más niños por clase de lo que permite la ley, de suplir la ausencia a los compañeros que aún no se han contratado por parte de la Administración, de intercambiar sillas y mesas entre aulas porque falta mobiliario, ahora tienen que hacer frente a un cambio de horario. Las clases que daban ya no van a durar 55 minutos, sino 45. Así lo ha decidido el Ministerio de Educación que ha echado para atrás las propuestas de diez colegios de Melilla. En estos centros deben de rehacer sus horarios para que se impartan al día seis asignaturas y no cinco, que era lo que se hacía hasta ahora.  Los sindicatos denuncian que el Ministerio ha tomado esta decisión después del inicio de curso y por lo tanto, esta medida está creando más problemas en los centros educativos de la ciudad.  
Unos 400 profesores van a ver cómo en las próximas semanas sus horarios de clase se van a cambiar. Así lo asegura el sindicato CSI-F. Explica que los jefes de estudio de los colegios estuvieron durante varios días cuadrando las horas de clase  antes de que llegara el inicio de curso. Pero ese trabajo ya no sirve para nada. Tienen que volver a planificar todo con el objetivo  de que se den al día seis asignaturas durante 45 minutos.
Pero, ¿por qué el Ministerio ha tomado esta decisión? Los sindicatos de Educación no lo saben. CSI-F y SATE-STEs aseguran que la ley actual permitía al colegio decidir cómo distribuye las asignaturas durante el día. Afirman que el margen era que no podía durar menos de 30 minutos ni más de una hora. Lo habitual, es decir, lo que se lleva haciendo desde hace años en los diez colegios afectados por esta medida, es que las lecciones se impartan durante 55 minutos. Tan sólo tres colegios han diseñado sus horarios con clases de 45 minutos.
Los sindicatos se preguntan por qué si había este margen en la legislación, el Ministerio impone ahora a los centros un cambio, sobre todo, cuando el curso ya se ha iniciado. No se explican por qué la Administración no ha avisado con tiempo a los colegios para que desde el 1 de septiembre hicieran los horarios de acuerdo con esta nueva exigencia. Para CSI-F y SATE-STEs esto sólo sirve para añadir más problemas a los colegios, que ya tienen mucho trabajo acumulado por las nuevas matriculaciones, las tareas administrativas y la recogida de las becas, entre otras cuestiones.

Tiempo insuficiente
CSI-F señala que 55 minutos de clase es un tiempo ‘ideal’ porque los maestros tardan siempre en hacer callar a los niños y conseguir su atención. El sindicato señala que 45 minutos no es suficiente para impartir una lección. Por ello, asegura que es una medida que no ayuda ni a los maestros ni a los alumnos ni mejora la calidad educativa que se ofrece.
“SATE-STEs considera esta medida un capricho más de Madrid, que sin aportar ningún argumento legal ni pedagógico se resiste  a desprenderse de esa tutela enfermiza sobre Melilla y sus docentes e insiste en imponer sus criterios sin otra razón que el “porque sí o porque lo digo yo”, asevera este sindicato.
El problema del cambio de horario implica que los maestros deben volver a dedicar horas al diseño de sus clases. Se añade más trabajo a los equipos de dirección que deben reestructurar a sus plantillas para atender esa lección más que se va a dar a diario. Esto no conllevará un aumento de plantilla, pues las horas de cada asignatura seguirán siendo las mismas durante la semana, así que los sindicatos no le ven a esta medida ningún aspecto positivo.

Instrucción de Madrid
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que los cambios de horarios en los diez centros es una instrucción que llega desde el Ministerio. Explica que la ley marca que las clases deben durar 45 minutos con carácter general. Además, Calzado destaca que ya hay colegios donde han modificado sus horarios de clase. El Ministerio de Educación aún no ha contestado a las críticas de los sindicatos de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace