El Faro sale de nuevo a la calle y en esta ocasión recorrió uno de los barrios supuestamente más peligrosos de Melilla, La Cañada de Hidum. donde los vecinos intentan evitar a toda costa la entrada de las cámaras por sus pequeños y escondidos callejones, y eso se hizo notar desde el primer minuto. Aún así, a pesar de la clara muestra reacia de los habitantes a ser grabados, El Faro consiguió entrevistar a varios de ellos y conocer de primer mano cuál es la situación que se vive en esta barriada.
Aún así, a pesar de la clara muestra reacia de los habitantes a ser grabados, El Faro consiguió entrevistar a varios de ellos y conocer de primer mano cuál es la situación que se vive en esta barriada.
Dentro de las principales desventajas que existen en La Cañada, los vecinos destacan el abandono por parte del Gobierno local hacía el barrio y la violencia que existe en las calles, y donde ambos aspectos van de la mano. “El cambio en la Cañada de Hidum está a punto de llegar”, esa es la frase más contundente que dijo Mohamed uno de los vecinos entrevistados, denunciando el abandono que ha sufrido el barrio “descaradamente” por parte del Gobierno de coalición de PSOE y CpM.
“Nos han prometido todo y no han hecho nada, el acerado está fatal, los contenedores siguen ahí quemados, no hay nada para los niños... Este Gobierno se va a acabar ya”, sentencia. Además, el vecino Mimun que lleva viviendo más de 56 años en varias zonas de la ciudad, asegura que “no ha visto nada igual en otra zona de Melilla”, ya que según comenta, el abandono que sufren los ciudadanos del barrio provocan “esta rebeldía”, principalmente en los más jóvenes.” Estos chicos no tienen una educación sana y casi todos los días hay peleas, insultos y amenazas porque están acostumbrados a eso y es una pena”, resalta.
Si consultamos a los melillenses sobre el barrio más peligroso y con mayor mala fama de la ciudad, la gran mayoría de ellos nos responderían que ese sitio es La Cañada de Hidum, y por ello, El Faro ha querido averiguar a qué se debe esta mala reputación del barrio. Mimunt lo tiene muy claro al respecto y reconoce que la violencia que se muestra en los vecinos del barrio hace que La Cañada sea uno de los barrios peligrosos de Melilla y que por ello nadie quiera venir a visitarlo.
“Este barrio podría ser uno de los mejores de la ciudad, pero por la propias características de los vecinos es imposible, desgraciadamente el barrio tiene muy mala fama y con razón, y cada vez siento que va a peor”, insiste el señor.
Por su parte, Mohamed hace hincapié en que la mala fama que tiene el barrio se debe al abandono que sufre el barrio por parte del Gobierno local y eso hace que la situación de La Cañada vaya a peor. “Es cierto que la gente de fuera exagera las cosas, pero si no se hace nada por el barrio la mala fama de La Cañada no va a acabar nunca, eso es así”, reconoce el chico.
A pesar de todos los aspectos negativos que rodean a este barrio, algunos vecinos resaltan algunos puntos positivos de La Cañada. Uno de esos aspectos es hospitalidad de los vecinos de la barriada ya que “siempre se ofrecen para todo lo que necesites”.
“Aquí estamos todos muy bien porque somos todos como hermanos, es verdad que de vez en cuando hay algún problemilla, pero como en todos los barrios”, comenta el joven Marua.
En la misma línea se encuentra el señor Moha, que además de no decir nada malo del barrio, confiesa que él personalmente vive “muy bien y muy tranquilo” en La Cañada de Hidum.
Por último, los vecinos son consultados sobre si el barrio de La Cañada de Hidum es un lugar ideal para vivir. A pesar de todos los aspectos negativos que existen en el barrio y la mala reputación que rodea a toda la zona, la gran mayoría de entrevistados recomiendan esta barriada como un buen lugar de Melilla para vivir.
“Este barrio es como otro cualquiera, hay gente y gente mala, y se tienen que dejar atrás los prejuicios de una vez”, responde el vecino Mohamed. Al igual que opina el joven Marua, que se siente “muy orgulloso” de formar parte de este barrio. “La gente de abajo piensa que todos somos unos ladrones y unos delincuentes, pero en absoluto es así. Aquí somos todos muy buenas personas y a mí personalmente me encanta La Cañada”, subraya el chico.
Por el lado contrario, uno de los pocos vecinos que no recomendaba La Cañada para vivir, Mimunt, se mostraba muy tajante al respecto. “Como te he comentado he vivido durante muchos años en varias zonas de la ciudad y con diferencia esta es la peor de todas. Es verdad que hay gente buena en el barrio, como en todos sitios de Melilla, pero el ambiente en el barrio es cada vez peor”, concluye Mimunt.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…