Fomento y Obras

El cambio de categoría del aeropuerto se llevará a cabo durante los próximos años

El Gobierno ha contestado a una pregunta del senador del grupo parlamentario de Izquierda Confederal –formado por Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera- Carles Mulet que la modificación de categoría del Aeropuerto de Melilla, lleva asociada una serie de actuaciones en el campo de vuelo que está previsto que se desarrollen durante los próximos años.

Mulet ha explicado, en su pregunta registrada este lunes en el senado, que Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha aprobado el cambio de categoría del aeropuerto melillense, de 2C a 3C, lo que permitirá operar aviones con carreras de despegue y aterrizaje mayores, así como tener una pista certificada de entree 1.200 y 1.800 metros que ofrecería la posibilidad de contar con una mayor variedad de tráfico.

En este proceso de cambio a 3C, el aeropuerto ha tenido que editar gran parte de los procedimientos y hacer ambios en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), esencial para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias. También lleva implícita una serie de trabajos en el campo de vuelo que deben de desarrollarse durante los próximos años.

Así, tras felicitar por ello a AENA, Compromís pregunta por el papel de los controladores aéreos yel gestor de navegación Enaire en las pruebas técnicas de la empresa pública a sus trabajadores y se mejora esto la aproximación. También quiere saber Mulet cuánto le han costado a Aena las mejoras para el aeropuerto y si realmente cree AENA que la aviación corporativa general, que son vuelos y aviones privados altamente contaminantes y para pocos pasajeros, son la solución de movilidad de la ciudad de Melilla o hay que ir a más tener en cuenta la idea de Coalición por Melilla (CpM) y Compromís de un nuevo aeropuerto con salida al mar.

Igualmente, interroga Mulet si podrán aterrizar en Melilla aviones Airvus 319, de Iberia, con 141 pasajeros; o los Embraer E 195, de 132 pasajeros; o los aviones de Air Nostrum CRJ- 900, de 89 pasajeros; o los CRJ- 200, de 50 pasajeros; o los CRJ- 1000, de 100 pasajeros.

"¿Seguirán los ciudadanos de Melilla usando solamente los aviones de hélice ATR72 de 64-68 pasajeros de Air Nostrum o de otras compañías pero de hélices que aún siendo muy seguros no tienen las mismas prestaciones que el resto de la flota de Air Nostrum?", concluye la pregunta de Compromís.

En este sentido, el Gobierno responde que el programa del gestor aeroportuario viene determinado por la Ley 18/2014 y está recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria, que constituye el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de todos los aeropuertos de la red de Aena. El DORA II, que abarca el periodo 2022-2026, es el segundo documento que se aprueba dentro del marco de regulación aeroportuaria y, al igual que el primer DORA, incluye el plan de inversiones que está ejecutar en dicho periodo en los aeropuertos de la red de AENA, entre los que se encuentra el aeropuerto de Melilla.

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