La asociación ecologista Guelaya apunta que la última aglomeración que se aproximó a la costa de Melilla podría ser simplemente “un fenómeno puntual”.
La ingente cantidad de medusas que la semana pasada se avistaron cerca de la costa melillense no ha pasado desapercibida para la asociación Guelaya – Ecologistas en Acción, quien en la jornada de ayer indicó, en declaraciones a 'El Faro', que la principal causa por lo que podría haberse producido este fenómeno es el calentamiento global.
Así, el máximo dirigente de la agrupación ecologista, Manuel Soria, señaló que el incremento en la temperatura de las aguas del Atlántico, unido a otros factores, habría propiciado un aumento en la reproducción de esta especie pelágica.
Un hecho que, a falta de más información, Soria no pudo acertar a señalar si es un fenómeno aislado o si llegarán más bancos de 'aguasmalas' al litoral de la ciudad. No obstante, el dirigente de Guelaya quiso aclarar que este año no se espera, en teoría, que sea un verano de migraciones, y que de momento apenas se han notificado avistamientos.
Otro de los elementos que podrían haber favorecido el crecimiento de esta especie en aguas atlánticas sería el de la ausencia de depredadores naturales, como grandes túnidos o tortugas marinas. Esto, sumado a los temporales de viento y a las corrientes marinas, habría generado este 'pico' en la población de medusas y su proximidad a las playas melillenses, aunque pese a la alerta, de momento no se han producido incidentes de gravedad.
Así las cosas, el integrante de Guelaya quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los bañistas recordando que la ciudad está incluida en la ‘Campaña Medusa’ para alertar sobre la presencia de estos animales en la costa, iniciativa que ya se ha puesto en práctica durante veranos anteriores con buenos resultados.
Avistamientos en el litoral
La ‘Campaña Medusas’ de este año, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), tiene como objetivo el estudio y la detección de las aglomeraciones de esta especie en las costas españolas, incluida Melilla, para avanzar así en el conocimiento de sus poblaciones de medusas y en el por qué de sus proliferaciones.
Para ello se ha establecido una red de observadores voluntarios que darán aviso de sus avistamientos con el fin de contar con los datos necesarios para la investigación de la distribución y la ecología de estos invertebrados. En Melilla, esta función la desarrolla principalmente el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…