Los ciudadanos se adelantan a la inauguración de la temporada de baño que no comenzará hasta el 1 de junio · La basura acumulada en la orilla, la principal queja.
El rastrillo, la pala, el cubito y los moldes de animales dentro de una bolsa de plástico duro para que no se ensucie si se moja. El gorrito, la toalla y esterilla, ya que la silla se estropeó el año pasado de tanto ponerla en la orilla. La sombrilla y la crema solar completan todo el ‘kit’ de baño de muchos melillenses que ya han disfrutado este fin de semana de las playas de la ciudad. Cientos de ciudadanos de todas las edades no han podido resistirse más y han aprovechado el sol y el calor que hizo el sábado y el domingo para calzarse el bikini o bañador y las chanclas y andar o tumbarse por la arena. Calentando el sol de esta forma, seguro que en un par de semanas media ciudad tiene una piel de color tostado.
Pero no todo es positivo en estos primeros días de playa. Miles de bolsas de plástico, palos de madera y envases, en general, se acumulan en las orillas, desde San Lorenzo a La Hípica. Muchos padres hicieron ayer una labor de recogida de toda esta basura para que a sus hijos no les diera por jugar con estos plásticos. Ésta fue la principal queja que los melillenses comentaban ayer a El Faro.
No obstante, la Mesa de Contratación adjudicó la pasada semana varios servicios para las playas de la ciudad a diferentes empresas de Melilla, por lo que muy pronto se trabajará en la mejora de la limpieza o la atención al ciudadano.
Es necesario limpiar
Una melillense indicó que sabía que aún no ha comenzado la temporada de playa y que las labores de limpieza se están haciendo con menor frecuencia en estos días. Sin embargo, indicó que se deberían de haber organizado algunos grupos para limpiar las orillas durante esta semana, pues se había pronosticado que iba a hacer buen tiempo. Así, aseguró que lo de menos era que no hubiera aún sombrillas y pasillos de madera, que se instalan por parte de la Ciudad, pero que la limpieza en profundidad de esta zona de costa se debería hacer incluso cuando no es temporada de baño.
Compresas, latas de cerveza, pañales, envases de yogures y de suavizante se mezclaban ayer con las algas que traía el mar. Y es que la naturaleza devuelve al hombre lo que no crea ella. Cerca de las rocas de los diques o en mitad de las ensenadas, la basura se acumulaba al compás de las olas incomodando no sólo a los bañistas, sino a los melillenses que paseaban por la orilla.
Otros ciudadanos se quejaban en el puesto de servicios públicos situado en Los Cárabos de que otros baños y vestuarios no estuvieran abiertos. Tampoco funcionaban las duchas ni los lavapiés de todas las playas de Melilla, pero los ciudadanos fueron más comprensivos con este tema.
Lo que más les preocupaba ayer era que la arena tuviera colillas de cigarros, bolsas de patatas y latas de refrescos, no sólo porque los más pequeños puedan llegar a jugar con ellas y hacerse daño, sino porque puede ocasionar más de un corte al andar descalzo.
También estaban en la orilla las primeras medusas de la temporada, adelantándose, como los melillenses, al estreno oficial de las playas.
Comer pipas al andar
Lo que sí estuvo abierto durante unas horas fue el puesto de socorro situado en Los Cárabos y los kioscos de helados y chucherías, que sirvieron a los ciudadanos que aún no han tenido tiempo de hacer el cambio de armario de la ropa de invierno a la de verano y no pudieron nada más que andar en mangas cortas por el paseo marítimo. Eso sí, con la tradicional bolsa de pipas a cuestas.
Aunque no todos se resignaron a dar una vuelta. Más de uno salió a las tiendas que estaban abiertas el domingo por la mañana para adquirir unas chanclas baratillas y algunos juguetes para los niños hasta que se encuentren en el armario los ‘utensilios’ veraniegos del pasado año.
Adjudicados los servicios para las playas de la ciudad
La semana pasada se adjudicaron varios servicios relacionados con la mejora de la atención, mantenimiento y accesibilidad de las playas de la ciudad, por lo que se espera que en pocos días se comience a trabajar en la puesta en marcha de la nueva temporada de baño. En la Mesa de Contratación se designaron cuatro empresas distintas para cada trabajo que se debe realizar en las playas.
La instalación, mantenimiento, desinstalación y reposición del mobiliario de playa estará a cargo de Reformas Mustafa, que por el importe de 46.800 euros será la encargada de las sombrillas que darán sombra este año.
La limpieza manual de la orilla ha sido adjudicada a la empresa Aqualan por 49.400 euros.
La instalación de las redes de residuos sólidos flotantes y balizamiento estará a cargo de la empresa melillense Carmelo Martínez. Esta adjudicación fue otorgada por el valor de 30.160 euros.
El servicio de salvamento de playas para el programa ‘Playa para todos’ será realizado por Eulen, ya que fue la única empresa que se presentó a la oferta pública realizada por la Ciudad. En este caso, el importe es de 39.429 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…