El calor que la ciudad está soportando en los últimos días ha llevado a que se produjera un consumo histórico de electricidad, según ha informado Gaselec, distribuidora eléctrica en Melilla. “Los patrones de comportamiento de los ciudadanos durante estos días, debido a las condiciones climáticas extremas, han llevado a alcanzar estos máximos históricos en el consumo de energía eléctrica", apuntó en un comunicado hecho público este jueves.
En él señala que el pasado miércoles, Melilla experimentó un histórico pico de consumo eléctrico a las 14:20h, alcanzando una demanda máxima de 43,087 MW, superando el récord anterior registrado tan solo una semana antes, que había sido de 41,25 MW.
Esta marcada subida en el consumo de energía coincide con el registro de temperaturas extremadamente altas, llegando a los 40ºC a las 18:00h, según datos proporcionados por la estación meteorológica del aeropuerto de Melilla.
Tras contrastar los datos con Endesa (Generación), se confirma que la combinación del intenso calor y la decisión de una parte de la ciudadanía de no salir de sus hogares ha llevado a un mayor uso de los aires acondicionados, ventiladores y otros electrodomésticos. Los especialistas en el clima han destacado que este fenómeno climático extremo es parte de una tendencia más amplia de calentamiento global y que, desafortunadamente, los episodios de altas temperaturas podrían volverse más frecuentes e intensos en los próximos años.
En su afán de la mejora continua, Gaselec trabaja para mantener la estabilidad del suministro eléctrico y asegurar que no haya cortes de luz y lo hace estudiando estrategias a largo plazo para afrontar los desafíos que plantea el aumento de la demanda energética en el contexto del cambio climático. Sin duda "las importantes y continuas inversiones", que viene realizando permiten asegurar el suministro de energía eléctrica de la ciudad de Melilla, pudiendo asumir con ello el reto de la fuerte demanda de energía eléctrica en momentos tan complicados, señala la empresa en un comunicado hecho público este jueves.
En conclusión, el récord histórico de demanda eléctrica en Melilla es un claro indicio de cómo las condiciones climáticas extremas y el comportamiento de la población pueden converger para saturar las redes eléctricas, llevando a situaciones de estrés a las mismas. No obstante, desde la dirección técnica de Gaselec se recomienda hacer un uso responsable de la energía eléctrica, de manera que "con pequeños gestos y entre todos, podamos contribuir a reducir el impacto ambiental y el calentamiento global".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…