El BOE publicó ayer la orden que fija el incremento, pero en la distribuidora Cespa de la ciudad no sabían del tema. subir hoy de precio en toda España, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un nuevo incremento (2%), aprobado apenas dos meses después de que se aplicara una subida de 81 céntimos.
En la península ya se sabe que el butano pasará a costar 17,50 euros (0,37 más que a finales de febrero), el máximo permitido para este año y el próximo.
Este periódico no pudo confirmar ayer de cuánto será la subida del precio de la bombona de butano que se aplicará en Melilla. Fuentes de la empresa distribuidora, Cespa, aseguraron ayer a este periódico que no tenían ni idea de que se había aprobado otro incremento del precio.
Tampoco estaban al tanto en la Asociación de Gasolineras de la ciudad. “Hace dos meses la bombona costaba 12,35 euros y subió a 13 euros. Ahora aún no sabemos a cuánto subirá”, comentaron ayer a este periódico.
Hay que recordar que en Melilla se subvenciona el precio que el consumidor final paga por el butano, por lo que se está aplicando un precio inferior al precio máximo antes de impuestos de la península y Baleares.
La diferencia de precios del butano entre la península y Melilla se sustenta, principalmente, en la distinta fiscalidad de uno y otro territorio (en la península lleva IVA y en Melilla, IPSI). La subvención del precio de la bombona de butano supone para los melillenses un ahorro de 2,83 euros por bombona.
En principio, según adelantó hace dos meses el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, la Ciudad tiene intención de mantener esta ayuda durante todo este año 2013.