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El buque Mar Caribe inicia el primer apoyo logístico de 2023 a los peñones españoles del norte de África y la Isla de Alborán

El buque auxiliar Mar Caribe se hizo a la mar este 22 de febrero con la misión de realizar el primer apoyo logístico del año 2023 a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la Isla de Alborán.

Este es uno de sus principales cometidos, siendo capaz de proveer de agua, combustible y material diverso, a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán.

A lo largo de tres semanas, el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las Islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la Isla de Alborán, al objeto de suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso. Este apoyo logístico completa las necesidades de habitabilidad en dichas plazas.

Hay que reseñar que en las plazas de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, los cuales dependen de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada en el caso de la isla de Alborán, el cual depende del Mando de unidades de acción marítima en Cádiz.

Tras este apoyo logístico, el buque regresará a la Base de estacionamiento del buque en la Estación Naval de Puntales en Cádiz.

El buque auxiliar Mar Caribe está bajo el Mando del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima que dentro de la flota se encarga de colaborar en diversos adiestramientos, porporcionar apoyo logístico, así como capacidad de remolque a buques de gran tonelaje, además de contribuir con su presencia a la Acción del Estado en la Mar.

El buque, bajo el mando del capitán de Corbeta Jose María Valdés de Elizalde, cuenta con una dotación de 29 personas (4 oficiales, 4 suboficiales y 21 miembros de marinería y tropa).

Reseña histórica

El “Mar Caribe fue construido en la Sociedad Metalúrgica DURO- FELGUERA S.A. sita en Gijón (Asturias). Inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre “Amatista”, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975.

Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.

A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada queda oficialmente designado como “Buque de Apoyo Logístico” y pasa a ser denominado Buque Auxiliar “Mar Caribe”, cuya misión principal es el apoyo logístico a Islas y Peñones de Soberanía Nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.

Es el primer buque de la Armada con el nombre “Mar Caribe”.

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