El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró a El Faro que los fardos de ropa vieja habían incrementado su valor en Barrio Chino. Se ha doblado el precio que se paga para sacar esta mercancía de la ciudad, ya que antes estaban a 25 euros y ahora se abona a los porteadores 50 euros. Subrayó que esto se debe a empresarios marroquíes que han importado esa mercancía a Melilla y que usan a testaferros para ello, sin que luego dejen ningún beneficio en la ciudad al no contar con ningún local o almacén donde guardar estos productos.
Mohamed explicó que desde la semana pasada se ha registrado este incremento del precio del fardo y es imposible que los comerciantes melillenses puedan pagar ese coste elevado. Sin embargo, los empresarios marroquíes propietarios de estos bultos sólo desean sacar cuanto antes esos fardos, al no contar con un almacén y pagan esa cantidad. En cuanto a las ventas del sector, remarcó que están estables.
Otro de los temas de esta semana es el cierre mañana del paso de vehículos por Farhana debido a las obras que se van a cometer en la carretera para su ampliación.
Las obras en Farhana
El presidente de Acsemel indicó que se ha acordado con la Delegación del Gobierno y con la empresa que dirige la obra este asunto. Aseveró que les dieron dos opciones: hacer todas las reformas en dos semanas o dividirlas en una semana y dentro de unos días otra más. Indicó que se escogió que se cerrara al paso de vehículos 15 días seguidos porque, además, ahora coincide con un puente y son menos días de comercio atípico los que se van a perder.
Asimismo, apuntó que el año pasado por estas fechas tampoco hubo un aumento de la ventas.
No obstante, Mohamed hizo hincapié que en esta ocasión la Delegación del Gobierno sí va a permitir el paso de personas por esta carretera y frontera de Farhana, mientras que la última vez que se cerró no hubo esta opción. Argumentó que esto permitirá dar una opción de salida a los melillenses o de entrada a los marroquíes, aunque sea a pie.
Otras fronteras
Al margen de esta actuación, el presidente de Acsemel comentó que están satisfechos con cómo está funcionando la entrada de ciudadanos desde Marruecos a Melilla los fines de semana. Aseveró que tanto el sábado como el domingo sólo tienen que esperar una media hora o una hora para entrar en nuestra ciudad, mientras que hace meses ese proceso se alargaba durante tres o cuatro horas.
En cambio, insistió en que se tiene que dar un criterio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre qué documentos pedir a los marroquíes que quieren acceder a Melilla porque sigue habiendo “muchos rechazos” y la decisión ahora está en la persona que lleve el mando en cada momento en Beni Enzar.
Recordó que en la reunión que mantuvieron hace unos días con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ésta se comprometió a que se establezcan estas directrices y los agentes sepan si un marroquí puede o no entrar. Apuntó que esperarán una semana más para ver si se arregla este asunto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…