La estación otoñal vuelve a dejar temperaturas inusuales típicas en esta época del año. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, durante la semana en la Ciudad Autónoma de Melilla se mantendrán valores de temperaturas con máximas de 26 grados y mínimas de entre 19 y 21 grados. Esto supone que la llegada del frío, en las primeras semanas del mes de octubre, se vuelvan a atrasar, un año más.
El Faro salió a la calle para preguntar a los melillenses si ya tienen ganas de la llegada del frío o prefieren que se mantenga este calor veraniego del “Veranillo de San Miguel”.
Pasear y hacer deporte
En el Paseo Marítimo de Melilla, muchos son los ciudadanos melillenses que aprovechan las buenas temperaturas para salir a la calle por la tarde a hacer deporte, o pasear por el propio paseo y acudir a aprovechar los últimos rayos de sol de primera hora de las tarde en la playa.
A mitad de la tarde, sobre el paseo, la imagen de los melillenses exprimiendo los últimos rayos de sol de cada día es muy usual. El deporte es la imagen más repetida en esta zona de la ciudad de Melilla y también los ciudadanos que van a desconectar y tomar el sol en la playa.
Directamente desde Londres, Ben, es un ciudadano que se ha venido a vivir a la ciudad por el “espléndido clima” del que se puede disfrutar hasta casi final de año.
Con una temperatura media de 26 grados al sol, permite que muchos ciudadanos como el londinense salgan a media tarde a aprovechar de los rayos del sol.
“Soy nativo de Londres y decidí venirme a vivir a Melilla por la temperatura espléndida que suele hacer durante casi todo el año aquí en la ciudad. Esta temperatura te permite salir a hacer deporte por el paseo desde muy temprano o pasear por este paseo marítimo e incluso atreverte a darte un baño”, explicó a este medio el ciudadano londinense.
Aprovechar a media tarde
Caminando por el paseo junto a su padre, Yusef, hace hincapié en que aprovechan pasa salir a caminar por el paseo a media tarde “cuando el calor se va marchando un poco” y así poder hacer deporte para desconectar del trabajo, y antes de que la zona del paseo se llene mucho más de personas.
“Lo suyo es salir a media tarde cuando se va marchando el calorcillo. Además, lo bueno es que a esta hora si se puede andar mejor por el paseo, luego ya como salgas más tarde resulta más difícil hacer un poco de deporte porque se llena de gente”, recalcó.
Manuel es un jubilado melillense que tiene como de costumbre salir mucho a pasear por el paseo marítimo de la ciudad de Melilla.
Comparándolo con el clima de las Islas Canarias, afirma a este medio que lo que más le gusta de la ciudad es la buena temperatura que siempre suele hacer hasta principios de noviembre.
“Como suelo tener mucho tiempo libre aprovecho todas las tardes sobre esta hora para salir a andar por el paseo porque luego ya más tarde resulta más complicado. El clima de Melilla siempre ha sido fantástico y me recuerda al clima canario”, recalcó.
Altas temperaturas
Las altas e inusuales temperaturas se han asentado en todo el país y así van a continuar durante todo el fin de semana y hasta bien entrada la próxima semana, con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo que sería normal en estas fechas.
Y excepcionalmente, en algunos lugares de la mitad norte peninsular los termómetros van a subir hasta 15 grados por encima de lo que es normal durante los primeros días de octubre, cuando han transcurrido ya 15 días desde que comenzara el otoño.
Las temperaturas son sin embargo más propias del mes de agosto que de octubre, y en varias capitales de provincia, como Ourense, Sevilla, Granada o Córdoba, los termómetros van a superar de forma holgada los 30 grados y en algunos lugares, como Badajoz, van a rozar los 40.
En la Ciudad Autónoma de Melilla continuarán las temperaturas estables de estas últimas semanas con máximas de 26 grados y mínimas de entre 19 y 21 grados sin grandes cambios.
En la península, los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología se localizan en el centro y en los valles mineros de Asturias y en la comarca de Liébana en Cantabria, lugares donde las temperaturas alcanzarán los 34 grados, un valor similar al previsto en todas las islas del archipiélago canario, excepto en la Palma, aunque esta se verá también afectada por la calima y el polvo en suspensión.
Además de las elevadas temperaturas máximas, las mínimas han sido también significativamente altas, sobre todo en el oeste peninsular, una situación que se extenderá también durante las próximas madrugadas y abarcará al área cantábrica.
Y es que, el otoño astronómico es la temporada del año ubicada entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Aunque a lo largo del otoño la duración de los días va disminuyendo ya que la intensidad solar también disminuye. Sin embargo, se esperan que las temperaturas en otoño por encima de lo normal en todo el país. La temperatura del agua del mar también se prevé que pueda situarse por encima de la media.
Este inusual episodio de elevadas temperaturas y "noches tropicales" en pleno otoño se va a prolongar hasta el próximo miércoles, cuando podría comenzar a entrar un frente atlántico por el noroeste de la península .
En las playas del litoral melillense, son algunos de los ciudadanos los valientes que aún se resisten a abandonar las aguas de la costa melillense.
A partir del jueves 12, festividad del Pilar, ese sistema frontal podría ir avanzando sobre la península y dejaría lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y oeste de Castilla y León, especialmente; y las temperaturas bajarán previsiblemente en el noroeste peninsular, aunque subirían de nuevo por el este y sur del territorio.
El año pasado, por estas fechas, se registró el mes de octubre más cálido de la serie histórica de temperaturas de España que superó en 3,6 grados al promedio histórico de 1981-2010.
Lo normal en nuestro país en otoño es tener una temperatura media de 15.4ºC y las precipitaciones medias suelen ser de 195 mm.