En cada una de las categorías que entraron en liza durante la tarde del pasado sábado hubo una gran participación de corredores.
En la tarde del pasado sábado 4 de junio, se celebró la segunda edición del Trofeo Ciudad de Melilla de BTT, prueba valedera para los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad de Bicicleta Todo Terreno, así como para el Trofeo Federación y el Gran Premio SEUR 2011.
la Federación Melillense de Ciclismo había diseñado un recorrido que se asemejara en lo posible, a las características de los circuitos que suelen ser usados para albergar competiciones de carácter nacional. Un circuito con una extensión mayor a lo habitual (4 kilómetros), y sobre todo, de mayor exigencia técnica. Para ello, la Federación había conseguido unir tres zonas que tradicionalmente se han empleado para celebrar pruebas de los autonómicos de BTT, y en las cuales existen rampas de gran dureza técnica por su elevación y por el estado del terreno.
Con todos estos ingredientes, la prueba resultó excepcional. Se pudo comprobar el gran estado de forma que atraviesan los corredores cadetes, junior y master, y sobre todo, se pudo disfrutar del auténtico espectáculo que supone ver una prueba de Mountain- Bike donde los bikers melillenses suben auténticas paredes sin poner pie a tierra.
A las 16:30 horas se abrió el plazo para la recogida de los dorsales- placas para las bicicletas, y a las 17:00 se daba la salida, en una primera manga, a los corredores de categoría principiante y alevín, quienes debían completar un total de dos y cuatro vueltas, a un circuito acotado de 400 metros ubicado en la zona de Meta.
En la salida de la categoría reina en encontraban, los corredores que han destacado en las últimas pruebas disputadas en nuestra ciudad, y que a priori se antojaban como los máximos favoritos para alzarse con el II Trofeo Ciudad de Melilla de BTT, estamos hablando de Alejandro Díez y Santiago Montoya del Club Don Bici Melilla, así como el corredor Junior, Sergio Rubio Jaldo, y el corredor Élite, Abdulilah Mohamed, del Autoescuela Vial. Estos cuatro corredores junto a otros como José Avelino, Mohamedi Laarbi, Francisco Moreno o el corredor cadete, Luis J. Mateos, serían protagonistas de una interesante carrera, en la cual podrían demostrar sus cualidades técnicas en la especialidad del BTT.En la prueba de las categorías promesas se pudo comprobar el significativo nivel técnico de los alumnos y alumnas de la Escuela de Ciclismo, quienes eran capaces de recorrer unas pistas con bastantes dificultades para mantener el equilibrio. En principiantes, Amin Akkoudad volvió a conseguir una nueva victoria, mientras que en Féminas, la debutante Siham Abdelkader llegaba por delante de su compañera Noelia F. Otero. En alevines, Faousi El Ougharazi, volvió a obtener una nueva victoria.
Demostrando una vez más el buen trabajo realizado.Desde el mismo momento en que Guillermo López, Juez Árbitro de la prueba, daba la señal de salida, todos los corredores iniciaban la carrera con gran potencia, encarando las primeras rampas en descenso a una velocidad francamente alta.
Tras pasar el primer sector ubicado en las Cotas, ya marcharon destacados los corredores del Club Don Bici Melilla, Alejandro Díez y Santiago Montoya, que eran capaces de aventajar, en unos pocos segundos, a un grupo liderado por Abdulilah Mohamed.
Posteriormente, en las siguientes vueltas, el dúo de cabeza ya era capaz de incrementar la ventaja hasta los dos minutos a sus perseguidores. En esos momentos, el corredor Junior Sergio Rubio se emparejaba a su compañero de equipo Abdulilah Mohamed, y formaron otro dueto perseguidor que se mantendría hasta los últimos momentos de la carrera. Algo más atrás, José Avelino (Autoescuela Vial) luchaba por dar caza a los corredores que le precedía, mientras que en los cadetes, Luis Mateos ya obtenía una importante ventaja sobre Juanma Pardo, quien por culpa de un virus, no pudo disputar la carrera al 100 por cien.
La atención principal de la carrera se centró en saber si Alejandro Díez era capaz de desbancar a su compañero de equipo, Santiago Montoya, tal y como ocurrió en la segunda prueba del autonómico de BTT 2011. Pero lo cierto es que los kilómetros se sucedieron, y ambos corredores no mostraban signos de flaqueza, siendo prácticamente los únicos que eran capaces de ascender emparejados una de las rampas más duras y técnicas del circuito, sin poner pie a tierra, en cada una de las siete vueltas de las que constaba la prueba. Y es que el hecho de poner pie a tierra y tener que subir a remolque la bicicleta, suponía una importante pérdida de tiempo respecto a aquellos corredores que por mejor estado de forma y mayor nivel técnico, eran capaces de ascender sin bajarse de la bici. No obstante, se debe mencionar que en otra de las rampas de subida existente en el circuito, concretamente la que daba acceso a Tres Estrellas, todos los corredores se veían obligados a ascender varios tramos a pie, debido sobre todo a las adversas condiciones del terreno, el cual resultaba resbaladizo por falta de compactación.
De esta manera, se sucedían los pasos por Meta y se iban clarificando cada una de las posiciones finales en cada categoría. Durante el transcurso de la carrera, se pudo comprobar la carrera de menos a más del corredor cadete, Luis Mateos, que se perfila como una de las serias promesas del ciclismo melillense, así como del corredor Master 40, Francisco Moreno, que tras salir en las últimas posiciones, efectuaba una espectacular remontada al imponer un ritmo francamente elevado y llegar a las posiciones cabeceras.
La conclusión de la carrera fue totalmente emocionante. Muchos aficionados se colocaron en uno de los tramos más espectaculares del circuito, concretamente la última rampa que daba acceso a la Meta, para comprobar el desenlace final de esta prueba que se volvió a convertir en un auténtico mano a mano entre los dos hombres que dominan el ciclismo melillense. En el desenlace final de la carrera, Alejandro Díez parecía destacar sobre su compañero y máximo rival, al pasar por Meta en la última vuelta, con una ligerísima ventaja de 14 segundos. Pero Montoya no dio su brazo a torcer, y aprovechando la ventaja que obtenía en las bajadas pudo limar la distancia y volver a emparejarse. Tras la última subida al gonio de Tres Estrellas, donde ambos corredores tuvieron que bajarse de sus bicicletas, llegaban a la cota emparejados. De ahí que el desenlace de la carrera se desarrollaría en la última rampa de acceso a Meta.
Ésta última subida fue de infarto. Ambos corredores iniciaron la ascensión emparejados y a toda potencia. Los dos sabían que no podían cometer ningún error porque directamente se verían apeados de la lucha por la victoria. Todos los aficionados animaron a ambos corredores, pero sobre todo a Montoya, porque tenía en sus manos la oportunidad de romper la larguísima racha de imbatibilidad del corredor gallego. En la mitad de la ascensión, Alejandro Díez intentó sobrepasar a su compañero y rival, pero debido al incremento de su potencia, su rueda trasera patinó y tuvo que echar pie a tierra, en esos escasos segundos, el corredor murciano obtuvo unos metros de ventaja que le sirvió para llegar a Meta y conseguir una sufrida victoria sobre un grandísimo ciclista, Alejandro Díez, que ha demostrado y sigue demostrando que es el corredor más regular del pelotón ciclista melillense.
Por tanto, enhorabuena a Santiago Montoya por haber logrado una victoria sobre un ciclista al que resulta francamente difícil batir, y sobre todo, chapó por ambos corredores del Club Don Bici Melilla, por haber ofrecido un verdadero espectáculo en el que han primado el esfuerzo, el sacrificio, la lucha y sobre todo la deportividad, y por haber demostrado que en la Ciudad de Melilla, pese a los condicionantes para la práctica del ciclismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…