El borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para el 2014 salió ayer adelante con los votos en solitario del Partido Popular (PP). Los argumentos que planteó el Gobierno melillense a los grupos de la oposición no sirvieron para que CpM, PSOE y PPL apoyaran las cuentas locales del próximo ejercicio. Lo más reseñable es que por primera vez en lo que llevamos de legislatura los cepemistas no votaron a favor de los PGCAM.
Las cuentas de la Ciudad para el 2014 serán un 2,65% superiores a las del presente ejercicio, alcanzando los 237,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,12 millones. En lo que respecta al presupuesto consolidado, es decir, al que se suman todas las partidas de las empresas públicas y demás instituciones municipales, la subida es del 0,52%, alcanzado los 243,5 millones de euros.
La contestación a las críticas de los grupos de la oposición vertidas durante su primer turno de intervención vino de mano del Conesa, consejero de Economía y portavoz del Grupo Popular. “He venido a hablar de mi libro”, bromeó parafraseando al escritor Francisco Umbral antes de comenzar su intervención. En sus palabras, la situación económica empieza a remontar y recalcó que problemas como el aumento del paro se llevan produciendo desde hace seis años, estando en el Gobierno central el PSOE. “Es un detalle que se olvida de forma interesada”, apuntilló.
Conesa se centró en detalles técnicos del borrador para responder a algunas de las críticas de la oposición. Por ejemplo, en lo referente a la pérdida de inversiones reales que reprochó Liarte, indicó que en este capítulo se han eliminado las partidas de las políticas activas de empleo, que ahora están en el apartado de Personal, área que con este cambio ha incrementado su presupuesto en un 7,6% con respecto al 2013.
Asimismo, recalcó que la Ciudad contará el próximo año con una de las presiones fiscales más bajas del país, al no producirse subida de impuestos. En cuanto a la carga financiera, recalcó que estará en torno al 9,4%, unos 0,66 puntos menos que este año. En referencia a ingresos directos, se espera un aumento del 8,19% y en los indirectos del 2,17%. En este último apartado crecerá únicamente el IPSI de importación, mientras que la recaudación por el de servicios y la venta de tabaco y carburantes descenderá. Entre las principales novedades en este apartado, Conesa subrayó que la Ciudad se embolsará unos 780.000 euros por la explotación del nuevo cable submarino.