El Gobierno local presentará el próximo miércoles la primera copia del borrador de la Inspección Técnica de Edificios a los grupos de lo oposición. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y vicepresidente autonómico, Miguel Marín, quien resaltó que la confección de este documento técnico ha resultado “muy compleja” para los técnicos de la Ciudad Autónoma. En dicho documento se incluirá un catálogo con todos los edificios con más de 50 años de antigüedad, caso de unas 4.000 viviendas de las 22.000 que hay en Melilla.
Marín subrayó que la redacción de la Inspección Técnica de Edificios se demoró a causa de la “complejidad normativa” para ponerlo en marcha, ya que de manera paralela se está dando luz verde a documentos como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las obras en el triángulo modernista, el comienzo del proyecto del cuatro recinto fortificado o la nueva ordenanza para regular el cableado de los edificios.
“El volumen del trabajo ha sido altísimo. No sólo nos hemos dedicado a la gestión de obras públicas. Los funcionarios han trabajado día y noche para que el texto estuviera listo cuanto antes”, aseveró el número dos del Ejecutivo local. Asimismo, indicó que todas las alegaciones presentadas a dicho documento, una de ellas del Colegio de Arquitectos de Melilla, ya han sido debatidas y aclaradas.
Tras entregar una copia del documento a los grupos de la oposición, se dejará “un plazo prudencial” para su estudio y se llevará al Pleno de la Asamblea para su aprobación inicial. Dicha sesión tendrá lugar el próximo mes de julio, “como muy tarde”. El texto recibirá el visto bueno definitivo antes de que concluya el 2013, según los cálculos de Marín
Con estas manifestaciones, el vicepresidente autonómico quiso dar contestación a las críticas vertidas por el diputado socialista Dionisio Muñoz, quien hace dos semanas reprochó al Gobierno que aún no hubiera aprobado este documento, el cual definió como una suerte de ITV para edificios.
En opinión de Marín, la intención del dirigente del PSOE era la de “dejar en evidencia” el trabajo realizado por la Consejería. “Ya le expliqué recientemente en una Comisión de Fomento que el borrador estaba prácticamente hecho. Se ha aprovechado de este conocimiento para criticar que aún no se haya publicado, pese a que sabía perfectamente que su conclusión era inminente”, lamentó el número dos del Ejecutivo.
“No me extraña en absoluto la actitud del PSOE, siempre atacan de la misma manera contra al Gobierno local”, aseveró. Por último, insistió en que el borrador está prácticamente finalizado y que su demora se debió a su adaptación a la normativa urbanística de la ciudad autónoma.