La Viceconsejería informó de que se han realizado 908 solicitudes para el destino de ocio y 442 para el terapéutico, siendo el plazo para las reclamaciones del día 5 al 23 de junio.
La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, informó de que mañana saldrán publicadas las listas provisionales para los viajes de ocio y terapéuticos en el Boletín Oficial de la Ciudad, por lo que al día siguente se abrirá el periodo de reclamaciones que permanecerá abierto hasta el 23 de junio ambos inclusive.
Una vez cerrado este periodo se publicarán las listas definitivas de admitidos que según indicó San Martín saldrán para mediados de julio. En el caso aparecer en esta lista, los mayores deberán acercarse a la Consejería de Educación para recoger el formulario y pagar el viaje. Mientras que el año pasado la cuota exigida para poder emprender estos viajes fue de 50 euros, este año y debido a la crisis económica, tal y como informó la viceconsejera, sólo se abonará 30 euros en el caso de las personas que no superen de ingresos 1.800 euros y para el resto de mayores que tengan una pensión mayor, el precio del viaje será de 150 euros.
Características del proyecto
La concesión de la organización de los viajes a una agencia determinada también estará resuelta para mediados del mes de julio. Así, algunos de los requisitos mínimos que deben cumplir para participar en el concurso público de la Ciudad Autónoma, como hoteles de tres y cuatro estrellas y que ya hayan organizado antes un paquete de viajes con similar número de personas.
Por otro lado, desde la Viceconsejería del Mayor se destacó que los viajes se harán después de la feria de septiembre y que el presupuesto que la Ciudad va invertir en estos programas está en 663.300 euros.
“Este año han aumentado en 200 plazas la oferta de viajes, es decir, de las 670 que hubo en el año 2009 a las 870 en el este año”, destacó San Martín. De esta forma, para los viajes terapéuticos se han destinado 300 y para los viajes de ocio 570 plazas.
El número de solicitudes este año ha sido de 1.350, que se reparten en 442 para los viajes terapéuticos y de 908 para los de ocio.
“Puede parecer que esta cifra de solicitudes es inferior al pasado año, pero la realidad es bien distinta, porque este año únicamente han tenido la posibilidad de elegir entre una de las dos opciones, puesto que los solicitantes en años anteriores se inscribían en todos los viajes y luego desde la administración se detectaban numerosos errores al respecto, por la repetición de nombres y otros problemas”, informó Carmina San Martín.
En este sentido, desde la Viceconsejería se hizo hincapié en que gracias al aumento del número de plazas de este año, se va a permitir que casi todos los interesados puedan realizar el viaje deseado.
Así, la responsable de este área lanzó un mensaje para tranquilizar a todas aquellas personas que no están en las listas provisionales, “ya que las listas suelen moverse mucho, puesto que por circunstancias personales, los mayores se ven obligados a rechazar la plaza a pesar de haberla solicitado”.
Requisitos de baremación
El caso de los viajes terapéuticos tiene la particularidad de que se trata de un tratamiento de tres años, con lo que 204 plazas son para personas que aún están en este proceso. Entre los criterios que la Viceconsejería tiene en cuenta está la edad, la pensión que percibe y el informe médico del mayor. El resto de las plazas vacantes se distribuyen en un 80 por ciento para aquellas personas que no llegan al límite de ingresos, que se calcula siendo dos veces y media la pensión nacional, es decir, 1.800 euros. El resto de las vacantes se cubrirán con solicitudes de personas que superen estos ingresos.
Por otro lado, en el caso de los viajes de ocio se contará con 570 plazas de las cuáles, 174 están destinadas a personas que no llegan al límite y nunca han viajado, y el resto se reparten teniendo en cuenta varios criterios.
Así, el 30 por ciento estarán destinadas a las personas que no sobrepasan el límite de ingresos y que viajaron en 2009, también el mismo porcentaje para personas que no superan los 1.800 euros de ingresos y que no viajaron en 2009; y otro 30 por ciento para aquellos que sí viajaron pero su nivel adquisitivo es muy bajo. El resto de las plazas estarán destinadas a personas que superan los ingresos marcados como límites.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…