La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa en una nota de prensa de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, en su edición de ayer, el anuncio de licitación del suministro e instalación de una cámara hiperbárica destinada al futuro Hospital Universitario de nuestra ciudad.
El valor del contrato de dicha cámara está cifrado en 664.650 euros. Además, El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 16 de junio, incluido.
En la justificación de la necesidad del contrato se señala que la adquisición de una cámara hiperbárica múltiple para el Hospital Universitario es "una compra necesaria desde el punto de vista clínico y técnico".
La cámara hiperbárica permite aplicar una presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo con el objetivo de que llegue a través del torrente sanguíneo a las áreas donde existe una deficiencia.
Este dispositivo médico es "crucial" en accidentes de buceo, en intoxicaciones por monóxido de carbono, y en embolia gaseosa, donde, según afirma el Ingesa, su rápida disponibilidad, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.
De acuerdo con la Dirección Territorial del organismo sanitario en Melilla, la adquisición de este dispositivo médico fue acordada tras estudiar la demanda para la indicación de la cámara hiperbárica para el tratamiento de muchísimas patologías.
El Ingesa ya anunció hace meses la intención de adquirir este dispositivo, respondiendo de este modo, a las demandas realizadas durante años por los practicantes de las actividades subacuáticas, además de contar con la opinión favorable de los facultativos especialistas.
El futuro Hospital Universitario de Melilla ha venido adquiriendo más dispositivos médicos para el funcionamiento del centro, como fue el caso del sistema de cirugía robótica Da Vinci Xi, cuyo funcionamiento realiza cirugías mínimamente invasivas mediante la incorporación de equipos de cirugía asistida por ordenador.